Santo Domingo. La ALIANZA DOMINICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ADOCCO, solicito hoy a la Cámara de Cuentas de la Republica, la realización de auditorías a 15 obras sobrevaluadas entre las que se encuentran: del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Construcción del Puente Mauricio Báez, sobre el rio Higuamo, de la provincia San Pedro de Macorís, inaugurado en el año 2007; Construcción del Puente Guido Gil, sobre el rio Soco, de la provincia San Pedro de Macorís, inaugurado en el año 2010; Construcción carretera Constanza, provincia La Vega, inaugurada en el año 2010; Construcción carretera Jarabacoa – Constanza, provincia La Vega, inaugurada en el año 2012; Construcción Autovía Del Coral, provincias La Romana – La Altagracia, inaugurada en el año 2012.



De la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE. Merca Santo Domingo, Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, inaugurado en el año 2012; Instituto Tecnológico Comunitario (Community College), San Luis, provincia Santo Domingo, inaugurado en el año 2012; Comedor Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Sede, inaugurado en el año 2012; Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Sede, inaugurada en el año 2012; Biblioteca Nacional y Metropolitana, Distrito Nacional, inaugurada en el año 2012.

Del Ministerio de Salud Pública, la Construcción Hospitales del complejo sanitario Ciudad de la Salud, Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, inaugurado en el año 201; Remodelación del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas, Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, inaugurado en el año 2012; Remodelación del Hospital General Padre Billini, Distrito Nacional, inaugurado en el año 2012.



La solicitud comprende también las obras ejecutadas a instancia de la Empresa de Generación Hidroeléctrica dominicana (EGEHID) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, en las que se encuentran la Presa Hidroeléctrica Pinalito, provincia Monseñor Noel, inaugurada en el año 2009; Presa Hidroeléctrica Palomino, provincia San Juan de la Maguana, inaugurada en el año 2012.

En visita realizada por una comisión de la entidad de lucha contra la corrupción a la sede del organismo fiscalizador de los recursos del estado, encabezada por su Coordinador General Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Rigoberto Rosario, Yuscil Chez y Freddys Ramírez, quienes hicieron entrega del documento de solicitud de las experticias, le destacaron que la misma la hacían respondiendo a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas que establece en el acápite 4):

“Control social. La sociedad dominicana a través de sus entes auténticamente conformados y con representación legítima, tiene el derecho y la obligación de contribuir con los organismos de control externo e interno y con los especializados en la prevención e investigación de la corrupción, para que los recursos públicos sean utilizados dentro del marco de la ley, con transparencia, eficiencia, eficacia y economía. Para tal efecto, los organismos públicos deberán facilitarle la información pertinente y la asesoría y mecanismos de coordinación, dentro del marco de su competencia”.

Los directivos de ADOCCO anunciaron que llevarán a la justicia a los incumbentes que tuvieron que ver con el otorgamiento de las citadas obras y las empresas ejecutoras de las mismas, porque ha llegado el momento de detener el saqueo al que están sometidas las instituciones del Estado, por la participación de funcionarios que en contubernio con empresas privadas vienen drenando el erario público, “Esas auditorias vendrán a robustecer el legajo de pruebas que poseemos, las que hemos venido recopilando sin prisa, obtenidas muchas de ellas de actores de las irregularidades cometidas”. Termino diciendo el vocero de la entidad de la sociedad civil.