PARÍS. La República Dominicana figura en el tercer lugar entre los países más vulnerables a las catástrofes naturales, según una clasificación que pone en evidencia el estado de preparación limitada y la poca capacidad de reacción de los territorios.



Investigadores que trabajan para Maplecroft, una sociedad británica de asesoría sobre riegos, revisaron a 197 países que clasificaron en función del impacto de desastres naturales como sismos o inundaciones en su economía.

Según el periódico Hoy, naciones asiáticas, junto con República Dominicana, aparecen en lugares destacados entre los más vulnerables del mundo.



Bangladesh aparece como el país más vulnerable, seguido por Filipinas, la República Dominicana y Myanmar, considerados todos «de riesgo extremo». La lista de los diez primeros incluye India, Vietnam, Honduras, Laos, Haití y Nicaragua. El «Atlas de los riesgos que pueden surgir de los accidentes naturales» muestra que en la medida en que la infraestructura es mediocre y la gobernanza débil, más elevado será el impacto de una catástrofe natural.

«Las economías emergentes y en vías de desarrollo deben reforzar su capacidad para responder al desafío presentado por medios ambientes de riesgo, por lo que ponen en peligro sus ambiciones de crecimiento económico cuando son víctimas de riesgos naturales inevitables», subraya Helen Hodge, analista de Maplecroft.

Esta empresa indica que los daños económicos mundiales provocados por catástrofes naturales alcanzaron en 2011 un récord estimado en 380,000 millones de dólares, a causa en especial del sismo seguido de un tsunami ocurrido en Japón, que representa 55% de la factura. Los países más vulnerables a las catástrofes naturales son los países de Asia