Danilo Medina promete acabar con los apagones

Santo Domingo. El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina anunció que será para el año 2016 cuando el problema energético del país se habrá terminado y adelantó la creación del Ministerio de Energía y Minas “como órgano encargado de la formulación, evaluación y control de las políticas estratégicas del sector energético de nuestro país”.

Además, se propuso firmar un pacto de largo plazo y cambiar radicalmente el esquema actual del subsidio eléctrico, aunque mantendrá el Bonoluz y declaró el sector energético de “Alta y Estratégica Prioridad para el Desarrollo Económico Nacional”.

“Comenzaremos así a resolver nuestro tema eléctrico, con la firme decisión de sentar bases duraderas para solucionarlo definitivamente”, dijo.

“En los sectores de menores ingresos crearemos cooperativas eléctricas para la comercialización de la electricidad y mantendremos el subsidio del Bonoluz focalizado solo para los estratos más desposeídos y hasta un máximo de 100 kWh/mes, utilizando para ello medidores prepago, para que los usuarios puedan comprar, al igual que lo hacen con el celular, la cantidad de energía que requieran.

Aseguró que en una segunda etapa de reformas, y siempre preservando el Estado la propiedad de las Empresas Distribuidoras, “cuando se estime necesario, concesionaremos al sector privado la actividad de comercialización y subcontrataremos la instalación de contadores tele-medidos y un sistema de control, que permita detectar con precisión donde se producen las pérdidas”.

Seguiremos modificando la matriz energética con el ingreso al sistema en el mediano plazo de 1,000 a 1,500 megavatios nuevos de bajo costo y de menor impacto ambiental, reduciendo la dependencia de combustibles altamente contaminantes y con precios sumamente volátiles.

Medio ambiente

En materia medioambiental, Medina se comprometió a propiciar través del Congreso, la aprobación de los anteproyectos de leyes de agua, saneamiento, recursos forestales, biodiversidad, seguridad de la biotecnología y pago o compensación por servicios ambientales.

Regalanos un Like!!!