ECUADOR.- La decisión se basa en que una extradicción a los Estados Unidos no garantiza un juicio justo. El gobierno inglés amenazó con tomar la embajada ecuatoriana. Convocan a la UNASUR.



Segun el portal elintransigente.com, el gobierno de Ecuador otorgó asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres desde el pasado 19 de junio.

El anuncio fue hecho por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien explicó que su gobierno tomó la decisión de asilarlo luego de «evaluar todos los elementos presentados por el señor Assange» y porque, entre otras cosas, en caso de ser extraditado a Estados Unidos no tendría un juicio justo.



Patiño agregó que confía en que el Reino Unido «otorgue el salvoconducto para (Julian) Assange respetando los lazos de respeto mutuo con Ecuador».

«Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado (…) que compartió con el público información privilegiada que afectó a funcionarios, países y organizaciones», afirmó el canciller.

El gobierno británico amenazó ayer con «asaltar» la embajada ecuatoriana para capturar a Assange y extraditarlo a Suecia. Hoy fue más allá y reiteró que «no permitirá» que el creador de Wikileaks salga de territorio londinense.

Si la amenaza se cumple, Gran Bretaña violaría el Derecho Internacional Público, dado que las sedes diplomáticas están protegidas como zona extraterritorial dentro de un Estado, lo que supone que las autoridades de ese país «no tienen jurisdicción y soberanía» dentro de las mismas.

Esta situación fue regulada por el artículo 22 de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961, que determina el estatus de los diplomáticos.

El artículo dice que «los edificios de la misión (diplomática) son inviolables» y que «los representantes del Estado receptor sólo pueden acceder con la aprobación del jefe de esa misión».

Wikileaks difundió a través de internet y de distintos medios de comunicación más de medio millón de documentos secretos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de los cuales se conocieron operaciones políticas, caracterizaciones de países y líderes mundiales y líneas de acción de ese país a nivel global.