Santo Domingo.-El doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo (Freddy), nombrado como nuevo Ministro de Salud Pública por el Presidente Danilo Medina, hasta el momento de su designación se desempeñaba desde el 1997, como director de los Servicios Regionales de Salud Cibao Central o Regional VIII.

En sus anteriores funciones logró una revolución en los servicios de salud en las diferentes provincias que integran la referida región.



Uno de los principales avances de esa regional de salud, formada por las provincias La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, ha sido el fortalecimiento en el Primer Nivel de Atención, gracias a la implementación de adecuada estrategia de gestión y a la transparencia con en el manejo de los recursos.

Con la construcción y equipamiento de nuevas infraestructuras se ha ido cerrando brechas en las atenciones, beneficiando a los sectores más necesitados de esas provincias.



También en el nivel especializado, el doctor Hidalgo ha realizado esfuerzos y con el apoyo del Gobierno Central, en la Regional VIII se han hecho grandes inversiones como:

La construcción del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, en La Vega; el Hospital Municipal de Jima Abajo, y construcción del Hospital Municipal de Cevicos, en Sánchez Ramírez.

Además la construcción de una emergencia en el Hospital Inmaculada Concepción de Cotui y una en el Hospital Luis Manuel Morillo King, de La Vega y la emergencia Pediátrica en del Hospital Marchena, de Bonao, esta última con la colaboración del Despacho de La Primera Dama.

Otro de los logros de esa regional bajo la dirección del doctor Freddy Hidalgo, ha sido la disminución de las muertes maternas y neonatales de su jurisdicción..

Otras medidas asumidas han sido la información del equipo de coordinadores de zonas de salud, la implementación de los laboratorios con el Sistema de Transporte de Muestras, que le evita a los usuarios trasladarse a los centros de salud, ya que le toman las muestras para los análisis desde su propio hogar.

Además instaló un adecuado sistema de gestión de clínicas automatizado, interconectado, vía internet, con toda la región, que permite tener una cartera de usuarios organizada por nombres y apellidos, edad, sexo y tipo de enfermedad, entre otros.

Preciso es destacar el trabajo de los Centros de Apoyo Diagnostico del Primer Nivel inaugurados en las provincias de La Vega y Sánchez Ramírez, en donde además de los servicios de laboratorio clínico, se ofrecen los servicios de Monografía, Rayos X, Nosografía, Colonoscopia, Citología y Electrocardiografía, entre otros.

La Regional de Salud Cibao Central, es una Prestadora Pública de Servicios de Salud para atención a las personas, articulada en forma de red y con capacidad para garantizar los servicios indicados en el Plan Básico de Salud.

Esta regional de salud cuenta con una infraestructura general de 158 establecimientos de salud, 144 de estos del primer nivel de atención y 14 centros especializados.

El Servicio Regional de Salud VIII, es el primer Servicio Regional del país, galardonado Premio Nacional a la Calidad en dos años consecutivos, por el Ministerio de Administración Publica.