Santo Domingo. El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) exhortó al presidente Danilo Medina, designar como Director de Persecución de la Corrupción Administrativa a una persona idónea, de reconocida solvencia moral; y que a dicha entidad le asigne los recursos necesarios que les permitan desarrollar los programas y procesos de investigación y enfrentar con firmeza y responsabilidad los actos de corrupción.

La organización valoró de positivo el discurso del Presidente Medina, en especial su decisión de castigar y ser implacable con los servidores públicos que promuevan o incurran en actos de corrupción.



La CODAIT apoyará todas las medidas que el nuevo gobierno adopte para prevenir y/o sancionar a quienes intervienen en las malas prácticas y en el fomento de la corrupción.

José Miguel Fernández, Presidente de la entidad manifestó en comunicado enviado a Ensegundos.net que la sociedad dominicana espera que durante el gobierno de Danilo Medina las entidades sean fortalecidas; y cumplan con su rol, garantizando servicios eficientes mediante el uso racional y correcto de los recursos del Estado.



Consideró impostergable el propiciar y disponer que los trámites y procedimientos en la administración pública sean agiles, simples y oportunos; también eliminar la discrecionalidad, el clientelismo y el autoritarismo en las entidades y órganos del gobierno.

La CODAIT reiteró que la corrupción constituye una seria amenaza para la estabilidad y seguridad de la familia y de la sociedad, habida cuenta que socava las instituciones y los valores de la democracia, así como la ética y la justicia, comprometiendo el desarrollo de la familia, del país, y el imperio de la ley.

El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia enfatizó que los funcionarios que acompañan a Danilo Medina tienen que predicar con el ejemplo, declarando con honestidad cual es su situación patrimonial, para cumplir con la declaración jurada de bienes, conforme establece la Constitución de la República y la ley, de manera que la población pueda dar seguimiento al origen y evolución del patrimonio de los funcionarios públicos comprometidos con un gobierno transparente y ético.

La entidad reiteró y se mostró partidaria de hacer de la corrupción un alto riesgo, al tiempo de tomar medidas dirigidas a reducir la burocracia, simplificar los procesos administrativos y abolir la impunidad.