Paginas

Yate

Droga por un tubo y 7 llaves: Incautan más de mil kilos de cocaína en una lancha rápida

Santo Domingo. Un multimillonario alijo de cocaína, superior a los mil kilogramos, fue incautado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Marina de Guerra, la Administración Antidrogas Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Guarda Costas durante la denominada operación ‘Yunque y Martillo’, en la que fueron capturados cuatro ciudadanos de nacionalidad supuestamente colombiana que tripulaban una lancha rápida en la que era transportada la carga del citado estupefaciente.

La información sobre este golpe dado al narcotráfico fue ofrecida esta noche por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien identificó a los detenidos como Aluchom Castro, Arechelleo Bocaleo, Rubén Bucaria y Micton Sretellea, todos entregados a las autoridades estadounidenses y trasladados a Puerto Rico junto a la cocaína para que sean procesados por una Corte de los EEUU en esa isla. La droga estaba distribuida en 40 pacas, de 25 paquetes cada una.

Se trató de una operación combinada dijo Rosado Mateo que inició a las 11:15 de la noche del domingo, a 280 millas náuticas de las costas de Barahona, para lo que fue necesario emplear tres guardacostas de la Marina, apoyados estos por dos lanchas de esa institución y usando aviones espías al servicio de los Guardacostas estadounidenses y del Servicio de Protección de Aduanas (CBP) hasta ocupar la droga a una distancias de 18 millas náuticas de Santo Domingo.

Los equipos de la DNCD y la Marina persiguieron la lancha con los colombianos y la cocaína por espacio de seis horas, logrando cercar la embarcación a 18 millas de las costas de la capital dominicana. Por la Marina de Guerra fueron empleados los guardacostas Orión, Capella y Canopes, así como por dos lanchas de la citada institución y un helicóptero de la DNCD, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el oficial, vía su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

“Fue un trabajo conjunto en el que como siempre, fruto de la colaboración que mantenemos, participaron la DNCD, la Marina, la DEA, el Servicio de Guardacostas y el Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras, conocida esta última agencia por la sigla CBP”, agregó Rosado Mateo. La droga era transportada en una embarcación de 45 pies de eslora y tripulada por los mencionados colombianos.

Indicó que “esta ha sido una de las operaciones más exitosas de los últimos y en la que, gracias al esfuerzo conjunto de nuestras instituciones y las agencias de Estados Unidos, fue posible ocupar una cantidad tan grande de cocaína procedente de Sudamérica”, la que de no haber sido ocupada habría sido desembarcada y posteriormente llevada a EEUU, a lo mejor vía Puerto Rico, y a lo mejor a Europa.

Comments are closed.

Monetizado y optimizado por Tabuga