NUEVA YORK.  La mayoría de los neoyorquinos estima que la policía de la Gran Manzana favorece a los blancos en detrimento de los negros y los latinos, según un sondeo difundido el martes.

De acuerdo con la encuesta publicada por el diario New York Times, el 59% de los neoyorquinos piensa que la policía trata de manera diferente a la población blanca y la negra.



En la comunidad negra, el porcentaje que cree en la existencia de racismo en su contra se eleva al 77%.

La misma situación se da con los latinos, con cifras apenas diferentes, ya que el 55% de los neoyorquinos cree que esta comunidad es tratada de manera menos favorable que los blancos.



Entre los latinos, el 68% tiene este sentimiento.

Según el mismo sondeo, efectuado de manera telefónica en agosto con más de mil personas que viven en Nueva York, una mayoría de la comunidad negra (56%) juzga excesiva la controvertida práctica de controles callejeros espontáneos de parte de la policía de Nueva York.

Más de cuatro millones de neoyorquinos inocentes, en su gran mayoría latinos y negros, han sido sometidos a controles e interrogatorios de la policía en la calle desde 2004, de acuerdo con la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, según su sigla en inglés).

En 2011, la policía controló a 685.724 personas, de las cuales el 53% eran negros y 34% latinos, afirma en su sitio internet NYCLU. La misma tendencia se registró en los primeros meses de este año, con los blancos manteniéndose en apenas un 9%.

A la inversa de los negros, el 55% de los neoyorquinos blancos y 48% de los latinos considera «aceptable» esta práctica.

NYCLU asegura, citando datos de la propia policía, que nueve de cada diez personas controladas han sido halladas inocentes.

AFP