Santo Domingo. Empresarios y choferes que utilizan gas natural en sus vehículos dicen sentirse estafados por el incremento del precio del producto a pesar de que el Gobierno se había comprometido a no aumentarlo durante 10 años.

El gas licuado de petróleo (GLP) se vende por galón y el gas natural por metro cúbico. El galón de GLP cuesta RD$88 y equivale a 2.38 metros cúbicos de gas natural, y un galón de gas natural RD$72.50, representando un ahorro de RD$15. Pero este ahorro no satisface a los usuarios debido a los costos y dificultades para adquirir el producto.



La instalación de un equipo de gas común cuesta entre RD$12,000 y RD$30,000, y el de gas natural entre RD$40 y RD$80 mil dependiendo de la calidad, según los usuarios.

En sus inicios el gas natural costaba RD$18.10 y ahora sobrepasa los RD$30, situación que afecta a 60 empresarios y más de seis mil choferes que utilizan el producto en el país.



Informa Panoramadiario.com que la instalación de una planta de GLP puede costar de 5 a 7 millones de pesos, mientras que la de gas natural 35 millones de pesos sin el terreno. Un taller para reparar e instalar el combustible alternativo sale mínimo en 7 ó 10 millones de pesos, mientras que un taller de mecánica normal, hasta en 300 mil pesos.

En el país operan 11 estaciones, 47 talleres y 60 industrias que han invertido más de 100 millones de dólares para utilizar gas natural, por lo que esperan que los precios del combustible no se igualen al del GLP.