MIAMI. La tormenta tropical Isaac tuvo una trayectoría errática en las últimas horas, pero este jueves avanzaba hacia el oeste por el Caribe oriental, amenazando con convertirse en huracán el viernes antes de llegar a la isla la Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.



«Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas más fuertes, se espera un fortalecimiento en las próximas 48 horas e Isaac podría convertirse en huracán el viernes antes de llegar a la Hispaniola», dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami, en su informe de las 12H00 GMT del jueves.

El centro del ciclón, que tiene a Florida (sureste de Estados Unidos) a la expectativa, se encontraba el jueves en la mañana a 360 km al sureste de San Juan de Puerto Rico y a 550 km al este-sureste de la isla Saona, que conforma parte de República Dominicana.



Isaac se está desplazando hacia el oeste del Caribe a 21 km/h, precisó el CNH.

Ante las condiciones que acarrea la tormenta tropical, en Puerto Rico las escuelas suspendieron las clases para el jueves y se hizo un llamado a la ciudadanía a estar alertas del seguimiento de Isaac.

Rosalina Vázquez, técnica del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó a la prensa en San Juan que aunque el fenómeno «se ve pasando más al sur de lo anticipado hasta ayer, miércoles, se esperan fuertes lluvias a partir de las 5:00 de la tarde» del jueves.

Los meteorólogos estadounidenses prevén que Isaac se convierta en huracán y podría tocar tierra el sábado cerca de la base naval estadounidense en Guantánamo, sur de Cuba.

Una advertencia de huracán fue emitida para Haití, a menudo afectada por terribles inundaciones y deslaves, así como para la mayor parte del sur de su vecino República Dominicana.

«Preparativos para proteger la vida y la propiedad deberían completarse rápidamente», advirtió el CNH.

Se espera que Isaac provoque 510 mm de lluvia en la Hispaniola, con los problemas que ello implica para 400.000 haitianos que aún viven en refugios a más de dos años de un devastador terremoto.

En Florida, sureste de Estados Unidos, las autoridades siguen de cerca la trayectoria del ciclón que amenaza con llegar a las costas del estado, lo cual podría afectar la realización de la Convención Nacional del Partido Republicano que se celebrará desde el lunes en Tampa, ciudad ubicada sobre el Golfo de México.

En este cónclave multitudinario, Mitt Romney y su compañero de fórmula Paul Ryan, serán investidos como candidatos oficiales a disputar la presidencia estadounidense a Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden, en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

AFP