Al menos 2878 personas han sido desplazadas a consecuencias de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Isaac, informó este mediodía el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), institución que mantiene alerta roja en 22 provincias y amarilla para otras 10.



Segun el periodico eldia.com.do, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, advirtió a la población que lo peor aún no ha pasado, por lo que exhortó a no bajar la guardia.

De acuerdo con los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, todos los modelos de pronóstico indican que los campos nubosos que acompañan a la tormenta tropical Isaac comenzarán a incidir a partir de esta tarde sobre en todo el litoral sur del país.



“Tenemos reportes de lluvias en Ríos San Juan, donde han caído 170 milímetros en las últimas 24 horas. En gran parte del país ha estado lloviendo. Las precipitaciones se incrementarán en el Distrito Nacional esta tarde”, recalcó Méndez.

Provincias bajo alerta roja

El COE mantiene alerta roja para Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San JM, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Independencia, La Altagracia, La Roman, SPM, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Baoruco.

Provincias bajo alerta amarilla:

En amarilla están: Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Personas desplazadas

El número de personas desplazadas en las últimas 24 horas es de 296 en refugios oficiales y 2,582 a casa de amigos y familiares, para un total de 2,878.

Los albergues oficiales están funcionando en San Juan, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

También se han reportado de daños desde Santo Domingo Oeste, Sánchez Ramírez y Samaná, en estos últimos lugares varias familias han sido desplazadas hacia lugares más seguros.

Lo peor no ha pasado

“Lo peor no ha pasado, recalcó Méndez, las precipitaciones se van a incrementar a partir del mediodía, esta noche y mañana, por lo que “podríamos tener precipitaciones por un valor acumulado de 200 a 250 milímetros cúbicos, que es mucha agua”.

La población no debe descuidarse y las autoridades deben mantener los planes de contingencias activados y hacer las evacuaciones ordenadas por el COE hace 48 horas

Se mantienen las restricciones de no uso de playas y balnearios en toda la geografía nacional, no se permitirán deportes acuáticos y las embarcaciones deben permanecer en la costa.