NUEVA YORK. El grupo estadounidense Apple solicitó a la justicia este lunes prohibir la venta en Estados Unidos de ocho teléfonos móviles de su rival Samsung, luego de obtener una gran victoria en un megajucio sobre violación de patentes que lo enfrenta con el gigante surcoreano.



La solicitud incluye a teléfonos vendidos a clientes estadounidenses por ATT, Verizon y T-Mobile, que según el dictamen de un jurado de un tribunal federal el pasado viernes, violaron las patentes del icónico teléfono inteligente iPhone de Apple.

Apple solicitó también al tribunal prohibir algunos de los nuevos teléfonos 4G de la línea Samsung Galaxy, así como el Droid Charge vendido a través de Verizon.



El caso, en el que el jurado ordenó una indemnización de 1.000 millones de dólares por violación de patentes, no incluye al nuevo teléfono de Samsung Galaxy S III, lanzado al mercado tras la demanda pero objeto de otro litigio.

Apple pidió al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San José, California (oeste), emitir una medida cautelar contra los ocho dispositivos mientras se debate un mandato judicial permanente.

Los teléfonos en cuestión son el Galaxy S 4G, Galaxy S2 modelo ATT, Galaxy S2 Skyrocket, Galaxy S2 T-Mobile, Galaxy S2 Epic 4G, Galaxy S Showcase, Droid Charge y Galaxy Prevail.

Samsung mientras tanto solicitó a la corte que desestime el mandato judicial para impedir la venta de su tableta Galaxy Tab 10.1, luego de que el jurado estimara que ésta no violaba las patentes de diseño de la tableta de Apple, el iPad.

La jueza del caso, Lucy Koh, había emitido ese mandato el 26 de junio.

La firma surcoreana dijo que el tribunal debe retener la fianza de 2,6 millones de dólares de Apple por posibles daños.

El petición indicó que Samsung «tiene derecho a recuperar los daños causados por un mandato judicial inadecuado, y el tribunal debe retener la fianza para que pueda hacerlo».

Koh fijó una audiencia para el 20 de septiembre para considerar la aplicación de medidas cautelares contra los dispositivos de Samsung. También escuchará entonces las peticiones de Samsung para reducir o retirar los cargos y la solicitud de Apple por daños «punitivos», que podrían triplicar la indemnización.

Irónicamente, varios reportes señalaron que los consumidores estadounidenses estaban aprovechando para comprar más dispositivos de Samsung para anticiparse a una posible prohibición de su venta, afirmaron analistas.