MADRID.Un diputado conservador español se ha visto obligado a disculparse tras decir que las pasa «canutas» (muy mal) para llegar a fin de mes con su salario de 5.100 euros, una afirmación que ha causado un escándalo en un país donde un cuarto de su población activa está desempleada.



«Entre los 416 euros que me dan por ser concejal, que no me llega para nada, los 4.200 netos más o menos que gano como diputado y los 290 que me dan por los trienios como funcionario de la Xunta, en total gano unos 5.100 euros (USD 6.000) y las paso bastante canutas», dijo Guillermo Collarte en una entrevista con el diario La Voz de Galicia.

La reacción en las redes sociales ha sido inmediata, en un momento en que España cuenta con la tasa de desempleo más elevada del mundo industrializado (24,63%), los parados que agotan su prestación reciben una ayuda mensual de 400 a 450 euros y el salario mínimo es particularmente bajo (641 euros).



«Pobre… que penita», escribió irónicamente un internauta en Twitter, donde el hashtag #vergüenza ha hecho furor.

«Si tu las pasas canutas, imagina los demás», comentó otro, mientras que un tercero afirmó: «creo que deberías dimitir, le harías un favor a la sociedad. Además por empresa privada ganarás más».

En la noche del domingo, el diputado, también criticado por su propia formación, el gobernante Partido Popular (PP), se disculpó en los micrófonos de la radio privada Cadena Ser, asegurando haber hablado en «sentido figurado».

«Yo pido disculpas a todo el mundo que haya podido sentirse ofendido, sé perfectamente que hay gente que con 400 y 500 euros y mucha gente sin nada que las está pasando canutas de verdad», afirmó.

En julio, otra diputada del PP, Andrea Fabra, tuvo que disculparse tras haber causado un escándalo al exclamar «que se jodan», en referencia a los desempleados, en el Congreso de los Diputados, cuando el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, presentaba nuevas medidas de austeridad.

Rajoy acababa de anunciar entonces una reducción de la prestación de desempleo tras seis meses de percepción de la misma, en el marco de un vasto plan tendente a ahorrar 102.000 millones de euros en los próximos dos años y medio, con el fin de reducir el déficit público.

AFP