Montreal. La lucha contra el cáncer es una inversión extremadamente rentable desde el punto de vista económico, explicaron este lunes altos responsables de organismos involucrados en el combate a esta enfermedad, en la apertura de un congreso mundial en Montreal.



El profesor Prabhat Jha, director ejecutivo del Centro por la investigación global de Salud de Toronto, explicó en una conferencia de prensa que más allá de las motivaciones humanitarias, los políticos encargados de tomar decisiones deberían ser conscientes de los desafíos puramente financieros que entraña la lucha contra el cáncer.

El costo de la enfermedad, y especialmente de las muertes prematuras de las personas en actividad, alcanzará los ocho billones de dólares entre 2010 y 2030 y el de todas las enfermedades relacionadas con el tabaco, 13 billones, según estimaciones a escala mundial, indicó.



A título comparativo, el producto nacional bruto de Estados Unidos se sitúa actualmente en torno a los 16 billones por año.

En India, un 70% de las muertes por cáncer afectan a grupos de edad entre 35 y 69 años, reduciendo la vida de las víctimas en una media de dos décadas.

El investigador apeló a iniciativas como triplicar los impuestos sobre los cigarrillos, una medida que «representa la mejor relación costo-eficacia».

Citando un estudio de la Oficina presupuestaria del Congreso estadounidense, el profesor argumentó que un aumento de los impuestos especiales de 50 centavos por paquete de cigarrillos reduciría el déficit presupuestario alrededor de 42.000 millones de dólares de aquí a 2021, de ellos 3.000 millones gracias a la mejora de la productividad de la población.

Según un comunicado del Congreso, si no se toman medidas el número de casos de cáncer aumentará un 70% de aquí a 2030 en los países de ingresos medios y un 82% en los de ingresos bajos.

AFP