El brote de diarrea aumenta, unos lo atribuyen a que, posiblemente, sea cólera. Otros, sin embargo, dice que todo se debe al consumo masivo de te de moringa.



Cualquiera de los dos que sea el motivo, la cuestión es que en el “batey” Monserrat, allí mismo, en El Almirante, la preocupación va en aumento.

Por ese motivo, los dirigentes del Comité local de los Derechos Humanos han dado la voz de alarma y urgen a las autoridades sanitarias a ir al lugar para determinar qué es lo que está provocando la diarrea y contener su avance.



José Luis García y Francisco Ogando dieron “un tour” a Ciudad Oriental por los callejos de Batey Monserrat para mostrarnos la realidad que allí se vive.

Por letrina, los vecinos tienen unos tubos que van a los hoyos, algunos al descubierto.

García le comentó al periódico digital  Ciudad Oriental que algunos de los enfermos crónicos “ya están adictos a la moringa”.

-“Yo no se si es cólera o dengue, pero lo que sí se es que todas estas personas están bebiendo te de moringa en abundancia”, dijo.

Algunos, agrega, han sustituido el agua por el té de moringa.

Narró que al menos dos vecinos tienen una diarrea que ya supera los 15 días, a pesar de que fueron tratados en el hospital local de El Almirante.

Dijo que, como carecen de dinero para comprar medicinas, muchos se han decidido por consumir la moringa para buscar cura de sus males.

Pidieron a las autoridades sanitarias que vayan al batey Monserrat antes de que sea demasiado tarde.

Para quienes desconocen este lugar, vamos a explicarle que se trata de una zona donde antes existió un batey habitado por cortadores de caña para el quebrado y desaparecido ingenio de San Luis.

No vayan a creer que es muy lejos, no señores, Batey Monserrat está enclavado aquí mismo, en Santo Domingo Este, en el sector El Almirante.

Por Diego Torres para ciudadoriental.org