Monte Plata. La subdirección del Ministerio de Agricultura en esta provincia emitió un informe preliminar mediante el cual, dio a conocer los daños ocasionados a la producción agrícola en esta zona por la tormenta Isaac a su paso por el suroeste del país, cuyos perdidas ascienden a varios miles de tareas destruidas sembradas de diferentes cultivos.



El levantamiento elaborado por los técnicos del gobierno revela, que las zonas más afectadas son Chirino con 2,500 tareas de arroz, el Coquito y Estrella Vieja sumaron otras 1,500 para totalizar 4 mil tareas del cereal bajo las aguas del Ozama y otros ríos. Ing. Agrónomo José Andujar, responsable de los datos dijo que el 50 por ciento de esas plantaciones puede ser recuperable.

Mientras que se reportó que en La Hacienda Estrella, Chirino y Sabana Grande de Boyá se perdieron 1,600 tareas de auyamas, en Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, La Luisa y El Coquito 1,400 tareas de yuca están dañadas.



También fueron destruidas 1,500 tareas de plátano y 950 de maíz en Monte Plata. Asimismo hay 200 tareas de naranja bajo agua.

El informe técnico fue remito al senador, Charlie Mariotti y a las demás autoridades de la provincia y no incluye los daños que se produjeron el Yamasá y en Guerra.

Por otra parte, el director de la Defensa Civil en esta provincia, José Ramón Mejía reveló que otros daños registrados en esta provincia son: el colapso del puente del Mogote, sobre el río Pantoa, en Yamasá y el debilitamiento del puente sobre el río Yabí, que por las condiciones en las que quedó, no resiste otro aguacero. Dejaría incomunicados a Monte Plata y Bayaguana.

Sigue el suministro de alimentos, refugiados retornan a sus hogares.

Los Comedores Económicos continuaron hoy el suministro de raciones de comida cocidas a los afectados en la zona de Chirino, los cuales perdieron la mayoría de los ajuares de sus hogares y las plantaciones agrícolas de las cuales se alimentaban.

Yirda Tejeda, encargada de la institución en esta provincia, informó que se están repartiendo unas 250 raciones diarias a la gente de Yabacao, Mata Los Indios, La Altagracia y el Talao.

Las aguas de los ríos Yabacao y Ozama han bajado significativamente, permitiendo el restablecimiento de la comunicación terrestre hacia las zonas que estaban aisladas y que sus residentes retornaran a sus hogares, luego de varios días albergados en el polideportivo de Monte Plata, Se fueron a sus casas las gentes de Yabacao, Mata Los Indios, La Altagracia, El Talao y Casueza, por lo que ya no hay comunidades incomunicadas y ni personas en los refugios de esta provincia, según informó la Defensa Civil local.

Apareció el cadáver del Ahogado

Miembros de la Defensa Civil informaron que apareció el cadáver de Rafael María Toledo de 40 años, quien pereció ahogado tras ser arrastrado por la furia del rió Ozama, el pasado viernes, en Peralvillo. Los restos de Toledo fueron avistados en la comunidad de Guasumita a unos 30 kilómetros a sur de donde se lanzó al afluente desbordado.

Reporte de FAUSTO H. MORENO para Ensegundos.net