Santo Domingo.El gobierno iniciará este miércoles una jornada nacional en prevención del dengue y laleptospirosis , con un presupuesto de 4.5 millones de pesos.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez.



La jornada se llevará a cabo en coordinación con los ayuntamientos y consistirá en la recogida de basura y educar a las familias de las comunidades sobre las medidas que deben adoptar para prevenir enfermedades en tiempos de lluvias.

“Vamos a orientar sobre el lavado de las manos, el manejo de aguas almacenadas, el cuidado de los alimentos, entre otras medidas, para que la gente aprenda lo importante que es la orientación y la educación”, indicó Hidalgo Núñez.



Otros temas que el funcionario abordó con el presidente Medina fueron los relacionados con la salud colectiva e individual.

Dijo que como parte de la jornada, en cada localidad dejarán instalados equipos de apoyo para que para que estos operativos sean de forma permanente.

“Esos temas vamos a tener que tratarlos de manera permanente con las comunidades, desde el punto de vista de la educación y la orientación”, dijo el ministro de Salud Pública.

Hidalgo Núñez puntualizó que en lo que va de año, en el país se han presentado unos 600 casos de dengue y que en la semana que recién finalizó no hubo defunciones por esta causa.

“Hemos tenido casos febriles, pero no todos son originados por el dengue. Yo quiero que la población esté tranquila pues hasta ahora la situación no es alarmante”, aseguró.

De acuerdo a las evaluaciones que el Ministerio de Salud Pública ha realizado, el comportamiento del dengue es más o menos igual que el pasado año.

Los casos más frecuentes se han presentado en la Línea Noroeste y Santo Domingo.

En lo que concierne a la leptospirosis, el ministro de Salud Pública sostuvo que “hemos comprobado que los casos han bajado, pero eso no quiere decir que no estemos pendientes, porque es en esta fase post tormenta, cuando pueden presentarse más caso”.