BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla comunista FARC tienen previsto formular anuncios este martes en Bogotá y La Habana respectivamente, sobre el inicio inminente de un proceso de paz, que en los últimos meses ha sido objeto de contactos exploratorios.

La alocución de Santos para referirse a «los avances en las conversaciones exploratorias con las FARC» está fijada para las 12H30 locales (17H30 GMT) en una transmisión conjunta de radio y televisión, indicó la Presidencia.



Para una hora más tarde fue convocada una rueda de prensa de representantes de las FARC en La Habana por el Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Santos y las FARC confirmaron en la última semana que han llevado a cabo «conversaciones exploratorias» con miras a poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, pero hasta ahora no han dado detalles de cómo se desarrollaría una mesa de diálogo entre las partes.



El lunes por la noche, Santos adelantó que el proceso de paz debería comenzar en las próximas semanas, sin precisar fecha y lugar.

«Tenemos por delante también el reto de acompañar el proceso que se debe iniciar en unas semanas para buscar la paz de este país, un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante estoy seguro que así será», dijo Santos en el acto de posesión de su nuevo gabinete.

También el lunes, las FARC difundieron un video en internet en el que su máximo comandante, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, aseguró que «llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias» al comenzar el video. «Hemos jurado vencer y venceremos», aseveró al finalizar un rap cantado por una pareja de guerrilleros.

Según informaciones filtradas a la prensa colombiana, la mesa de diálogo sería instalada en Oslo en octubre, y posteriormente se trasladaría a La Habana.

Noruega y Cuba fungirían como garantes de este proceso, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Desde que asumió la presidencia en agosto de 2010, Santos declaró que no cerraba la puerta de la paz, aunque a la vez decidió mantener un combate frontal a las guerrillas izquierdistas.

En estos dos años de su mandato, las fuerzas armadas colombianas dieron muerte a Alfonso Cano, quien era el máximo comandante de las FARC, y a Jorge Briceño, el jefe militar de ese grupo rebelde.

A la muerte de Cano en noviembre de 2011, asumió como máximo comandante de las FARC Timochenko, de 53 años de edad.

A principios de 2012, Timochenko remitió una carta a Santos en la que le llamó a entablar «una hipotética mesa de conversaciones, de cara al país» y días después se comprometió a cesar el secuestro de civiles con fines de extorsión económica, contemplando una de las más insistentes demandas del mandatario.

En abril pasado, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) liberaron además a los últimos 10 policías y militares que decían mantener secuestrados.

Santos reconoció entonces que la guerrilla había dado un paso hacia el establecimiento de un diálogo, aunque lo calificó de todavía insuficiente.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 9.200 combatientes en la actualidad, son la principal guerrilla de Colombia, país en el que también actúa el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), de unos 2.500 integrantes.

Desde los años 1980, las FARC han intentado en tres ocasiones negociar la paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.

AFP