INDOTEL ordena a Orange suspender la promoción y mercadeo del servicio 4G

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Santo Domingo. Mediante la resolución 113-12, hecha pública el día 4 de septiembre, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) declaró que existen indicios de un posible uso irregular del espectro radioeléctrico, así como una posible amenaza o vulneración a los derechos de los usuarios que consumen el servicio que lleva por nombre “Cuarta Generación 4G LTE prestado por ORANGE DOMINICANA, S.A. y como una medida cautelar, ordeno la suspensión de la oferta, promoción de venta y publicidad de dicho producto.

La Resolución declara que las actividades de comercialización, promoción y venta de ese plan deben ser suspendidas hasta tanto el INDOTEL ordene lo contrario o sea fallado el proceso formal de investigación que conforma el expediente administrativo abierto por el órgano regulador en contra de ORANGE, para determinar la existencia o no de la comisión de conductas atentatorias a los derechos de los usuarios del producto y la posible configuración de practicas de competencia desleal relacionadas a supuestas violaciones de los derechos de los usuarios y competidores.

El INDOTEL, entiende que en el caso de la especie existe la apariencia de buen derecho necesaria para ordenar una medida precautoria de esta naturaleza. Además, el INDOTEL juzga que en la presente solicitud concurre un interés público sostensible, en razón de que el mismo no solo versa sobre el derecho de uso de bienes escasos del Estado Dominicano, como es el espectro radioeléctrico, sino por el impacto que el uso de ese recurso escaso puede generar frente a los usuarios y los demás prestadores de servicios.

Las investigaciones preliminares del órgano regulador indican que no existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G-LTE, sino que el contrato que le otorga es el correspondiente al servicio 3G. Aclara además el INDOTEL que los planes comercializados parecerían no corresponderse con lo publicitado y por lo tanto, a lo que el usuario cree estar contratando, actuando de buena fe. Se comprobó además que, según se comercializa, el servicio 3G de 25GB que adquiere el usuario, al agotar dicha cuota, sufre una degradación a 250 kbps de velocidad.

Al citar las disposiciones regulatorias que rigen la materia de protección al consumidor, el INDOTEL concluye diciendo que esas disposiciones implican que las prestadoras no pueden crear expectativas falsas o confusas ante los usuarios sobre los productos y servicios que brindan y que el Consejo del INDOTEL mantiene serias preocupaciones en torno a la actividad de publicitar el producto denominado “4G LTE”, pues la contratación se formaliza solo para un plan 3G y sin una completa seguridad de que, al final de los 6 meses, obtendrá el plan “4G. Todo ello son indicios importantes que apuntan a que es posible que no esté fluyendo una información clara, veraz, oportuna y suficiente sobre el producto que se comercializa y/o sobre la funcionalidad, condiciones de prestación y operación del servicio que presta ORANGE en sus ofertas 4G LTE.

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16 Comentarios

  1. hola buenas noches esto es un buen tema mira eh utilisado a el indoter en varias ocaciones y me an resuerto y ahora lo estoy utilisando nuevamente en otro caso ya que tengo problema contrico creo que la compañia mas charlatana que hai es tricom en cuanto a el servicio del internet hogar, ellos cren que todos somos usuarios comunes le llamo usuario comunes aquillos que tienen internet solo para chatear entrar a facebook en si solo para redes sociales pero aquellos como yo que vivo trabajando con programa ,descargando programas ,conectando servidores para camara de vigilancia , dando mantenimiento via remota, ,pelicula viendo tutoriale nos damos de lo que pasa, sabemos a cuato tiene que andar la velocidad de una descarga … normalmente casi todos lo que tenemos internet utilisamos 1 MEGAS que equi a 1024 kb son poco lo que se preocupan por saver que es en realidad lo que estan resiviendo, por eso muchas de estas compañia se burlan del consumidor ,señores midan su internet vean el contrato y vean que velocidad le estan vendiendo luego que ven el contrato y sepan que velocidad es la que tienen que tener vallan a google y utilisen un test de velocidad de internet orientence reclamen guarden los numero de reclamacion con su fecha y si no le resuerven comuniquense con el indotel señores reclamen sus derechos

    • hola yo tengo un prodrema con mi numero ke lo tengo ase mas de 10 ano es el 809 875 1229 no se ke aser me siguen mandando los resivo y no tendo el servisio ke devo aser

  2. Amet, cuando pides que revisen a Wind, ¿a que servicio de Wind te refieres? yo por ejemplo tengo el Internet de ellos, y ese NO es como el de Orange, que cuando consumes una cantidad X de megas te degradan la velocidad, el que tengo de Wind es lo que prometen todo el tiempo, y eso que yo le doy duro a ese Internet bajando peliculas y música y viendo muchos videos de Youtube y siempre hago pruebas de velocidad y esa vaina nunca baja.

    Por esa razón fue que esperé meses hasta que Wind estuviera disponible en mi área y no me metí en la porquería de Internet de Orange, la gente que yo conozco que se metió en esa andan arrepentidos, pero tienen que chuparse el contrato o pagar la multa, y lo que me decían que yo taba atrás por no tener el Internet y ellos sí, yo nada más me rio con la muela de atrás, yo con 2 megas todo el tiempo y ellos en una semana se les degrada a 256 K.

  3. Eso esta raro, pero no deben celebrar todavia, ya que puede que en dicho caso, ”fallen” a favor de ORANGE, como bien dice el comunicado.

    Me perece ilogico que la mejor compañia de red celular, ORANGE, en mi opinion, se presta para una tonteria asi, que la podria descubrir hasta mi amigo Zerie…..pero nada, en dicho caso eso sea verdad, esperemos que caigan los demas, entre ellos, Claro, Wind y otra que no recuerdo ahora, sin contar todos los goviernos que viven prometiendoles cosas a ustedes los Dominicanos y a final de cuentas solo reciben ”nada”….

    un saludo para mis panas, Amet y Jaime Papeleta, paul17 el fugitivo, elgrannino que no se le ve el pelo, y a….

  4. En resumidas cuentas Sabri lo que te quieren decir es que ellos te vendían el servicio de 4G y no era real, adicionalmente te decian que en 6 meses iba funcionar a nivel nacional el servicio 4G, te estaban robando tu dinero.

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