Nueva York. Un dominicano identificado como Josette Osorio y otros dos hombres, Vincent Bencivenga III y Mark Hatch, fueron arrestados y acusados en la Corte Superior de Lawrence por subir un video en Youtube fingiendo que un asesinato a machetazos. El trío de traviesos fue presentado ayer miércoles en el tribunal, luego que fueran detenidos después que se reunieron en la denominada “Fiesta de los Tres Santos” en la que simularon ser acuchillados hasta la muerte.

Quince mil participantes estuvieron presentes en la celebración que es una tradición anual en el vecindario Haverhill.



Osorio tiene 19 años de edad, Bencivenga III 29 y Hacth 48. El dominicano y el primero se declararon no culpables por la simulación que ha sido vista por miles de usuarios de youtube con igual número de reproducciones.

Están acusados de perturbar la paz pública y ofrecer informaciones falsas a la policía. Hatch también negó que hubiera alterado el orden público y conducta desordenada. Otros cargos que pesan sobre él son agresión y asalto contra un agente de la policía y resistirse al arresto.



Dijo que no es culpable de ninguna de las acusaciones. La “Fiesta de los Tres Santos”, celebrada el sábado de la semana pasada, hizo que la policía recibiera numerosas llamadas al 911.

Testigos dijeron al número de emergencia que vieron a tres hombres y una mujer en lo que parecía ser un apuñalamiento. Uno de los sospechosos llevaba puesto un abrigo negro parecido al que tenía el autor de la masacre en la escuela Columbine ocurrida en 1999 y también un machete chorreando sangre.

Oficiales de la policía de Lawrence descubrieron un rastro de sangre fresca frente al edificio 35 de la calle Essex. Los acusados fueron delatados por una anciana que gritaba histérica y señaló al trío.

Los acusados estaban a unos 50 metros de la fiesta, aclaró el jefe de la policía de Lawrence, John Romero. “Ellos estaban filmando un video de un asesinato falso que creó una situación alarmante”, señaló el jefe policial. “No tiene licencia para hacer eso, especialmente en momento en que la concurrencia a la fiesta era enorme”, agregó Romero.

Las autoridades arrestaron primero a Bencivenga III y a Osorio. El dominicano confesó a los investigadores que Bencivenga III fue el ideólogo del video. Osorio le dijo a la policía que el cuchillo real, pero aclaró que no estaban grabando el video para difundirlo en la Internet.

Hacth salió huyendo a través de la multitud, patios y edificios tratando de evadir a la policía, pero capturado en un patio del edificio 174 de la calle Garden, donde los oficiales evacuaron a los inquilinos mientras buscaban evidencias.

Hacth estaba escondido debajo de un jeep cuando los agentes lo arrestaron.

Se arrastró por debajo del vehículo y les dijo a los policías que para qué lo querían arrestar si no había hecho nada malo. Los uniformados usaron gas pimienta para someterlo.

También se negó a ir al hospital en la ambulancia que fue llamada al lugar debido a que hablaba con incoherencias y hacía alucinaciones acerca de la filmación.

La policía confiscó un celular con cámara y dos cámaras de video. Los peritos policiales también fotografiaron la mancha de sangre en la calle Essex.

Los tres fueron liberados ayer miércoles con fianzas y tendrán que regresar a la corte el 13 de octubre.

Por Miguel Cruz Tejada de El Nuevo Diario