Santo Domingo. Dos ciudadanos canadienses  que eran buscados por la justicia estadounidense por presunto robo y fraude bancario, entre otros cargos criminales, fueron extraditados esta mañana a la ciudad de Nueva York, donde una Corte Federal los espera para iniciar el proceso de inmediato, informó esta mañana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).



El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que Warren Stelman y Peter Gruman fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), en el vuelo 566 de Delta Airlines. Habían sido arrestados hace varios días por miembros de la Policía y la Interpol, atendiendo una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia, agregó.

Se les acusa de confabulación para cometer fraudes de correo y de transferencia bancaria en conexión de un esquema de tele-mercadeo, en perjuicio de decenas de 12 personas en edades por encima de los 55 años. Aunque las autoridades estadounidenses no especifican el monto sustraído por esas personas, un oficial de US Marshals dijo que “estamos hablando de mucho dinero”.



“Cometieron un fraude de transferencia bancaria a través de un sistema de tele-mercadeo que victimizó amuchas personas”, dice el informe de la DNCD, elaborado a partir de los datos contenidos en la documentación entregada a las autoridades dominicanas por la justicia estadounidense. No se precisa de qué lugar específico de Canadá son los dos hombres extraditados.

Fueron detenidos por oficiales del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía y de la Interpol, agregó Lebrón en un comunicado de prensa. Durante varios días estuvieron confinados en una celda para extraditables en el cárcel de Najayo, desde fueron llevados a la sede de la DNCD y de allí al AILA para ser extraditados.

Además de robo y fraude bancario, se les acusa de confabulación para lavar dinero proveniente de esos crímenes, además de asociación delictuosa para engañar a personas que confiaron en sus planes y propuestas para supuestamente hacer aumentar los recursos pertenecientes a las personas timadas por ambos sujetos, agrega el informe oficial.