GINEBRA.  Un millón de personas por año mueren por suicidio, una cantidad mayor que la suma de víctimas de guerras y homicidios, un problema que se agrava, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en Ginebra.

El informe fue elaborado para la décima edición de la Jornada Mundial de Prevención del Suicidio que se llevará a cabo el lunes próximo.



La OMS subrayó que las tasas de suicidio más elevadas se dan en los países de Europa del este, como Lituania o Rusia, mientras las más bajas se sitúan en América Central y del Sur, en países como Perú, México, Brasil o Colombia.

Estados Unidos, Europa y Asia figuran en la mitad la escala.



Y no hay estadísticas sobre el tema en muchos países africanos y del sudeste asiático.

«Una persona muere en el mundo por suicidio alrededor de cada 40 segundos, o sea más que el número combinado de las víctimas de guerras y homicidios», indicó este informe de la Organización Mundial de la Salud.

El número de tentativas de suicidio es todavía muy importante, con 20 millones de tentativas por año. El 5% de las personas en el mundo hacen una tentativa de suicidio por lo menos una vez en su vida, según la OMS.

El problema se está agravando y el suicidio «se convirtió en un problema de salud muy importante» para la OMS, indicó el viernes el doctor Shekhar Saxena, al presentar ese informe a la prensa en Ginebra.

«El suicidio es una de las grandes causas de muerte en el mundo, y durante los últimos años, su tasa aumentó en 60% en algunos países», agregó.

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo en los adolescentes de 15 a 19 años, pero también alcanza tasas elevadas en las personas mayores.

La OMS subraya que hay tres veces más suicidios en hombres que en mujeres, sean cuales fueran las clases de edad y los países considerados.

Por el contrario, hay tres veces más tentativas de suicidio en las mujeres que en en los hombres.

La disparidad entre ambas estadísticas se explica por el hecho que los hombres emplean métodos más radicales que las mujeres para morir.

AFP