Santo Domingo. El presidente de la Sociedad de Hematología y Oncología expresó su preocupación por el aumento de diferentes tipos de cáncer que se producen en el tracto genito-urinal, que incluye pulmones, vejiga, vagina, cuello uterino y próstata.



El doctor José Ramírez sostuvo que hay alarma entre médicos que tratan el cáncer, porque éstos verifican aumentos de casos en las consultas públicas y privadas, pero no hay estadísticas estatales que den seguimiento a la situación.

Indicó que los especialistas estudian en sus consultas casos cada vez más frecuente de cáncer de cuello uterino, riñón, endometrio, vejiga y próstata, entre otros.



“En esas áreas están surgiendo tumores con más frecuencia cada vez, en los últimos seis años”, comentó, al hablar en el doceavo congreso de la entidad, realizado el fin de semana, con la presenciad e especialistas nacionales y extranjeros.

Sostuvo que cada enfermo de cáncer tiene un alto costo para el Estado y las familias, por el alto costo de los tratamientos y la atención que hay que prestar a los mismos.

Indicó que por el aumento de los casos, la sociedad médica y el país tienen que analizar profundamente las causas para elaborar políticas dirigidas a la prevención, el diagnóstico, la cura y la calidad de vida.

Indicó que con esa preocupación, los oncólogos se reunieron en Bávaro para actualizar conocimientos que hagan frente al creciente número de pacientes que acuden a las consultas en busca de tratamientos para sobrevivir al cáncer.

Precisó que en el congreso de los oncólogos fue presentado un medicamento con efectos directos sobre la metástasis, que contribuirá a la sobrevida y calidad de vida de los pacientes en fase de dolor agudo y expansión de las células cancerígenas.

Asimismo, los médicos se pusieron en contacto con avanzados procedimientos de cirugía y los equipos modernos puestos a disposición en el país para radioterapia.

Cáncer de endometrio

En el evento, el radioterapeuta-oncólogo Ivo Rodríguez advirtió sobre un aumento de los casos de cáncer de endometrio en países sub-desarrollados, consecuencia de cambio del estatus social de muchas mujeres de América Latina.

El ex presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia de Venezuela aseguró que las causas de esta enfermedad son obesidad, diabetes, tendencia de las mujeres a tener pocos hijos y edad sobre los 45 años.

Dijo que este tipo de carcinoma en la mucosa que recubre el interior del útiero, no da señales de preocupación, pero la principal alerta es cuando la mujer tiene sangrado vaginal tras la menopausia.

En el congreso de la entidad que reúne a los oncólogos se ofrecieron disertaciones sobre cáncer de próstata, mama y endometrio; metástasis, cirugía, radio y quimioterapia, infertilidad y neurocirugía.

Fue dedicado al doctor Francisco Lebrón, se ofrecieron 28 conferencias y se tituló “Últimos enfoques terapéuticas”.

Por Pedro Ángel Martínez