Cuiden su dinero: La mentira del ahorro de combustible milagroso

4

Con los precios del combustible por encima de $200 pesos en República Dominicana todos desde la clase mas humilde hasta los mas ricos han sentido la carga del costo de usar un vehículo en esta media isla.

Lo que ha forzado a algunos a buscar formas creativas de ahorrar combustible de una forma o de otra. Muchas veces probando cosas que vemos anunciadas en la prensa sin necesariamente verificar su eficacia, lo que nos lleva al análisis de unos supuestos dispositivos que ahorran combustible al estabilizar el sistema eléctrico del vehículo. Veamos porque es físicamente imposible que sea cierto que ahorren hasta un 30% de combustible según la publicidad.

Hace unas semanas otro blog comento algo que ya había identificado como estafa y luego escuche en un programa de radio que lo estaban promocionando constantemente, le digo por twitter al conductor que el producto anunciado es una estafa y que evite que su programa se viera vinculado a este tipo de producto al cual este se limito a decirme que el dispositivo si funciona y que si yo hablo sin haberlo probado antes carezco de fundamentos.

Así que me tome la libertad de investigar este dispositivo a fondo para demostrarle porque es un fraude y advertir al consumidor dominicano sobre este tipo de producto milagroso.

Comencemos hablando del sistema eléctrico de un automóvil. Dicen los fabricantes y distribuidores de este dispositivo “mágico” que debido a que la red eléctrica interna de los automóviles esta llena de ruido y que esto afecta el desempeño debido a la ignición y al alternador, realmente esto es hasta cierto punto verdadero y tal vez pudiera mejorarse reduciendo los picos de voltaje que se experimentan según el manejo diario del vehículo. Pero tampoco es que un simple dispositivo milagroso nos vaya a aumentar el rendimiento del combustible instantáneamente.

La teoría detrás de este dispositivo es que debido a la inestabilidad eléctrica el alternador siempre esta cargando la batería y esto le roba potencia al motor haciéndolo menos eficiente y que al conectar este dispositivo electrónico en el puerto del encendedor de cigarrillos induce estabilidad y que aumenta hasta un 30% el rendimiento total de nuestro vehículo sin importar si es a gasolina o diesel. Primero que todo el alternador no esta cargando la batería el 100% del tiempo, pues una vez esta llega a punto de carga completa el alternador reduce su potencia y entra en modo de mantenimiento, si nunca detuviera la carga terminaría cocinando la batería por sobrecarga en poco tiempo y el supuesto estabilizador de voltaje no tiene funcionalidad alguna porque el vehículo genera un exceso de energía así que suplir algo “extra” no eliminaría la carga en si misma, así que nuestro dispositivo mágico esta errado otra vez.

Pero más allá de tal vez un mejor sonido del estéreo del vehículo al eliminar picos de voltaje o de tal vez una luz más estable de los faroles delanteros alargando la vida útil de las bombillas de halógeno no veo ninguna evidencia de que pueda hacer mas nada.

Esto en gran medida a que el ECU o la computadora a bordo que maneja y calcula la mezcla de combustible y todo lo referente al motor y todas las demás computadoras del vehículo trabajan a 5 voltios lo que se estabilizan internamente y son constantemente revisados por ellas mismas para garantizar una operación optima sin importar el voltaje de la entrada de la batería, por esto la intervención de este dispositivo juega un papel redundante debido a que su uso o no nada interfiere con la operación del responsable del buen funcionamiento del motor que trabaja con voltaje regulado sin importar el ruido eléctrico exterior.

La agencia federal para el medio ambiente EPA (por sus siglas en ingles) revisa constantemente cualquier tipo de dispositivo que prometa ahorro de combustible, los ha revisado TODOS y ninguno ha sido capaz de pasar sus pruebas. Lo propio también hacen en la organización de soporte al consumidor ConsumerReport.org que verifica la veracidad de todos estos dispositivos mágicos llegando a la misma conclusión de que ninguno logra nada que no sea colocar una lampara en medio de nuestra consola.

Las EPA llegó a las siguientes conclusiones con todos los dispositivos de ahorro de combustible mercadeados en territorio estadounidense: falta de fundamento, no significativo, ninguna mejora, ningún efecto medible, sin cambios o mejoría, sin efecto, no existe base para apoyar las afirmaciones. Lo que nos deja bien claro el porque ninguno de estos dispositivos tiene el logo que certifica que esta aprobado por la EPA.

La razón por la que este tipo de aparato electrónico no resiste el más mínimo análisis es porque si fuera cierto los mismos fabricantes de vehículos no hubieran perdido tiempo y lo hubieran incorporado a todos sus modelos, en un mundo donde ya lo primero que se menciona de nuevos modelos de carros es el rendimiento por galón resulta inverosímil que si con una tecnología básica (solo por llamar “tecnología a un par de resistencias y un condensador) se puede incrementar el kilometraje no se use para así superar a la competencia. O tal vez piensan ustedes que los inventores de este pequeño dispositivo saben algo que ni en Detroit, Europa ni Asia saben? No sean tontos que tampoco estamos hablando de tecnología de la era espacial y mucho menos de algo que simplemente se coloca en la salida de 12V que todos usamos para cargar los celulares.

Más aun, James Randi y su fundación ofreció 1 millon de dolares en efectivo al fabricante que demostrara bajo el método científico que su producto funciona para ahorrar combustible de alguna forma. Nadie se atrevió a siquiera inscribirse. Entonces uno se detiene a pensar que si yo tengo un producto que vendo a la gente prometiendo un ahorro de combustible de hasta 30% y alguien me ofrece semejante cantidad de dinero y no me presento es simplemente porque lo que vendo no hace más que engañar a las personas haciéndoles creer que están ahorrando dinero en combustible al usar el dispositivo electrónico que vendo.

Básicamente este tipo de producto se vende porque el comprador promedio no posee el conocimiento básico para entender su funcionamiento ni mucho menos el de su vehículo así que compraran lo que sea sin importar si saben que funcionara o no, es mas bien un efecto placebo en el cual los únicos beneficiados son los que venden el aparato pues el usuario promedio ni siquiera sabe de cuanto es el rendimiento por galón de su propio vehículo como para poder comparar el antes y después de la compra del dispositivo.

Pero ahora veamos que es lo que tiene dentro para que nos demos cuenta de porque es una burda estafa al consumidor.

Vemos ahí dentro un condensador de 2200 uF a 16V, un fusible, un par de resistencias de 51k y un LED. La corriente total del LED es mas o menos 0.1mA lo que ofrece una luz muy tenue pero que en el interior de un vehículo se vera de igual forma. La luz permanece encendida aun minutos después de ser desconectado utilizando la carga del condensador lo que tal vez fue intencionalmente para crear la ilusión de que el dispositivo realmente almacena mucha carga.

En el diseño vemos que no existe una placa de circuito electrónico avanzado ni mucho menos el mas mínimo intento de producir el milagroso ahorro de combustible que tanto pregonan los fabricantes. Y mucho menos nada como para justificar el costo de más de mil pesos que piden por el. Los componentes internos no son otra cosa que componentes electrónicos que juntos no llegan a un valor de $100 pesos, y póngase a pensar el costo del fabricante al comprar en grandes volúmenes! Osea que el porcentaje de ganancia total para quien lo vende es extremadamente alto. Esto partiendo de lo barato que sale comprarlo en China.

Un condensador puede almacenar carga eléctrica y suplirla durante su ciclo de descarga pero lo que muchos ignoran es que la misma corriente que suple el condensador es la misma que necesita para ser cargado y esto cancela su propósito como fuente de energía secundaria, en muchos equipos de audio de alta potencia se usan para el supuesto mejoramiento de la salida de audio pero esto también es una estafa que luego trataremos aquí.

Todos estamos sufriendo los altos precios de los combustibles, y para algunos a niveles que los llevan a tomar medidas desesperadas como la de creer en dispositivos de procedencia dudosa y que supuestamente ofrecen ahorros de combustible elevados, de esto se valen comerciantes sin escrúpulos que solo quieren sacarle provecho a los incautos que por no manejar el tema automotriz creen ciegamente en la publicidad engañosa.

Creanme cuando les digo que no existe forma física y eléctricamente comprobable de que este dispositivo les ahorre hasta un 30% de combustible con tan solo conectarlo al puerto del encendedor de su carro, lo siento pero esa es la triste realidad. Lo único que ganaran es tener menos dinero y una linda luz en su tablero.

Enviado a Ensegundos.net por blog.isaacalonzo.com/

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Una de las tantas mentiras que prometen ahorrar combustible si esto funcionara realmente todos los fabricantes lo implementarian este aparato cuesta US 1.53 con envio incluido en china se llama economizer en aliexpress lo pueden encotrar bien le puede servir para poner un bombillo en su vehiculo. Lo unico que funciona es usar aditivos que mejoren el octanaje de la gasolina y un aditivo para limpieza del sistema y claro que todos los sensores funcionen correctamente, su cambio de aceite sintetico y filtros de aire originales nada de reemplazos de mala calidad y ahi veran el ahorro.

Participa en el debate, deja un comentario.