Santo Domingo. El presidente Danilo Medina Sánchez llamó  a todos los sectores de la sociedad a incorporarse activamente a la aplicación del Plan Nacional de Alfabetización y advirtió que el analfabetismo es una forma de reproducción de pobreza y de exclusión social.



“El analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social. Es una deuda con nuestro pueblo que nos avergüenza y que debemos saldar “, observó.

En su discurso pronunciado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde dejó abierta la campaña de alfabetización, el presidente Medina garantizó que las dificultades económicas no van a ser un obstáculo para llevar a cabo esa cruzada que ha ideado su Gobierno.



Citó que de acuerdo a datos recientes, alrededor de 700 mil ciudadanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir e indicó que las autoridades tomarán medidas para reducir ese cuadro.

En otro orden, Medina señaló que el Gobierno “se ajustará el cinturón en otros campos del gasto público mientras se avanza en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos”.

Explicó que los recursos del Estado son limitados y que eso obliga al país a priorizar la inversión social de calidad, situación que no sacrificará los derechos ciudadanos.

“Sin embargo, pueden estar seguros que las dificultades económicas no van a ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de sus necesidades más elementales”, sentenció Medina.

Recordó que “la justicia es la base para la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”.

El presidente Medina afirmó que como Gobierno asume el reto de superar esa condición y convocó a todos los sectores en esta hermosa cruzada que llevará a la nación dominicana a ser declarada libre de analfabetismo.

Dijo que el Plan Nacional de Alfabetización que ha sido denominado “Quisqueya Aprende Contigo” es parte de la estrategia “Quisqueya sin Miseria” que está ejecutando el Estado Dominicano.

El jefe de Estado exhortó a personalidades con experiencia en la aplicación de programas de alfabetización a integrarse a esta iniciativa.

“Quisqueya Aprende Contigo”

El presidente Medina Sánchez refirió que las autoridades esperan que “Quisqueya Aprende Contigo”, sea una expresión de la capacidad solidaria de los dominicanos y dominicanas.

En ese sentido, anunció que los capacitadores y alfabetizadores serán voluntarios, estudiantes universitarios y de último año de la secundaria; profesionales así como otras personas que reúnan los requisitos y que deseen ser parte de este gran esfuerzo nacional.