Santo Domingo. Las denuncias de presuntos actos de corrupción y otros tipos de hechos penales, sometidos a la Justicia en la pasada campaña electoral fueron desestimados. Durante la pasada campaña, ciudadanos, políticos y agrupaciones de la sociedad civil, presentaron denuncia contra el senador Félix Bautista, la exprimera dama Margarita Cedeño de Fernández, y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, por presuntos actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones.



Las querellas fueron depositadas por ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), pero fueron archivadas por falta de mérito.

Otra acusación presentada en plena campaña electoral, fue la invocada por autoridades dominicanas y haitianas contra el excoronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) por presuntamente preparar un complot contra el gobierno de Michael Martelly. El caso fue investigado y archivado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, porque no pudieron determinar indicios serios de conspiración.



Se ordenó el archivo de los casos

El pasado 13 de agosto, mediante auto, el titular de la DPCA, Hotoniel Bonilla, ordenó el archivo de las denuncias de corrupción interpuestas contra el senador Félix Bautista. El legislador por San Juan había sido acusado por el comando de campaña del entonces candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, de alegados actos de corrupción relacionados con la ejecución de obras de reconstrucción en Haití.

También la Alianza Dominicana contra la Corrupción, denunció a Bautista por el alegado manejo irregular de más de 12 mil millones de pesos durante su gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero también fue archivado.

Igual suerte corrió la denuncia sometida por la comisión política del PRD contra Diandino Peña, por supuesta sobrevaluación de los vagones de las Líneas I y II del Metro de Santo Domingo. El auto para esos fines fue emitido el pasado 10 de agosto. En tanto que la acusación realizada por el comunicador Marcos Martínez, contra la exprimera dama, Cedeño de Fernández, por presuntos actos de corrupción en sus funciones, fue también archivada por la DPCA.

Hotoniel Bonilla refirió que no se puede usar la corrupción con fines proselitistas porque hace daño a la lucha contra ese flagelo y lograr transparencia en el Estado. Algunos de los citados expedientes fueron recurridos por ante la Suprema Corte de Justicia.

Fuente El Caribe