Los apagones siguen atormentando a todo el país, no están exentos ni los ensanches con circuito “24 horas” y dejan pérdidas en el comercio que superan los 30 millones de pesos diarios.

Además de mantener en vilo a la población, amenazan con llevar a la quiebra alrededor de 50 mil pequeñas y medianas empresas, afirmó esta mañana el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García.



Como forma de solución al grave problema García llamó al Gobierno a revisar los contratos con las empresas generadoras de energía, las que a su juicio afectan la estabilidad macroeconómica, “porque los generadores compran a cinco centavos de dólares el kilovatio hora y lo venden a quince”.

El comerciante llama al Gobierno a resolver la crisis y no permitir aumento en la factura eléctrica, como dijo pretenden las Edes.



Los llamados “cortes financieros” tienen a los moradores de los barrios a punto de lanzarse a las calles a protestar.

“Ya no sabemos qué hacer con los benditos apagones, no nos queda otra alternativa que unirnos todos para protestar. Esto no puede seguir así. Nos están matando”, reaccionó Ramón González, dirigente comunitario.

Ni la queja de la ciudadanía ni los 500 millones de dólares pagados a las generadoras, han reducido los cortes en el servicio de electricidad.

El sistema está, tan frágil, que sólo con el fallo de una de las principales plantas generadoras, el país quedaría sin electricidad. Cada día es mayor la queja de los residentes de los barrios, porque no reciben luz ni de día ni de noche.

Los apagones mantienen en zozobra a los residentes de Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Los Prados y La Castellana, asimismo Capotillo, Simón Bolívar, La Cañita, 27 de Febrero, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, San Carlos, Espaillat,Villa Francisca, Villa María, María Auxiliadora, Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules y la Ciudad Colonial.

También se producen largos apagones en los barrios de la provincia Santo Domingo: Los Alcarrizos, Manoguayabo, Las Palmas, Herrera, Los Mina, Invivienda, Isabelita, Residencial Italia, Villa Faro, Villa Mella, Los Mameyes y Ensanche Ozama, así como en el resto del país.

Por Domingo Beriguete para El Nacional