Nueva York. La dominicana Rita Mella ganó con un 59% las primarias del Partido Democrata para presidir la Corte de Sucesiones y Asuntos de la Familia de Manhattan.



Sin dudas, su capacidad, carisma y amplia experiencia facilitaron el triunfo de la jueza criolla sobre Barbara Jaffe, de origen judío, que obtuvo el 41% de los votos.

Mella, oriunda de Santo Domingo, obtuvo un total de 18.991 votos frente a su opositora, que logró 13.345. Dichos resultados, según la Junta de Elecciones, se emitieron con el 89% de los colegios contabilizados, pero su proyección tendía a aumentar la ventaja a favor de la dominicana.



A diferencia de los también dominicanos Adriano Espaillat y Guillermo Linares, cuyas simpatias estaban divididas entre la comunidad criolla de la Gran Manzana, Rita concitó el respaldo, no solo de la diáspora quisqueyana de la gran urbe, sino también del liderazgo político de la República Dominicana, que exhortaron a sus seguidores a apoyar las aspiraciones de la jueza.

Mella, quien llegó a Estados Unidos a los 22 años, también fue apoyada por los más influyentes medios locales, entre ellos, el New York Times y El Diario/ La Prensa, además de grupos étnicos que, como los chinos, nunca habían respaldado abiertamente a un aspirante dominicano.

Asimismo, fue respaldada por cuatro de los seis senadores estatales y de ocho de los 10 concejales de Manhattan.

La dominicana ahora tendrá que medir su popularidad con su contrincante republicana en las elecciones generales de noviembre.

De resultar ganadora en dicha contienda, Mella se convertiría en la primera dominicana elegida para presidir la Corte de Sucesiones y Asuntos de la Familia de Manhattan, una de las más importantes en el circuito judicial de Estados Unidos y cuya permanencia es de 14 años.

Por Jhonny Trinidad