LOS ÁNGELES. La porrista de «Glee» Naya Rivera, la estrella en ascenso mexicana Diego Boneta y la dominicana-puertorriqueña Zoe Saldaña ganaron el domingo los premios Alma al talento latino en Estados Unidos, que honraron además a Christina Aguilera y al campeón olímpico Ryan Lochte.



«Muchas gracias, no tienen idea de lo que significa para mí ser reconocida por La Raza -la agrupación de derechos humanos que organiza los premios-, siendo yo primera generación aquí en Estados Unidos», dijo Saldaña (la estrella de «Avatar») al llevarse la estatuilla a actriz favorita por «Colombiana».

Diego Boneta, que comparte cartel con Tom Cruise en la comedia musical «Rock of Ages», dijo al llevarse el galardón como actor favorito que los actores latinos deben dejar de hacer personajes estereotipados.



Cuando se le preguntó si su personaje -de estadounidense- significa que se están rompiendo los esquemas de Hollywood, respondió: «Me encantaría pensar que sí. Pero no soy el único latino que puede salir (a actuar) de gringo».

Boneta contó a los periodistas que había recibido clases para eliminar de su inglés el acento mexicano. «Y ahora estoy tomando clases para personajes británicos, franceses y australianos», dijo el actor de 21 años, alentando a sus colegas a hacer lo mismo.

La estadounidense de origen puertorriqueño Naya Rivera se fue con dos estatuillas, una como artista musical y otra como mejor actriz de televisión por la comedia musical «Glee», en la ceremonia en el Auditorio Cívico de Pasadena, al este de Los Ángeles.

El venezolano Édgar Ramírez, ganador en 2010 del premio César por la miniserie «Carlos», se llevó el Alma a actor secundario favorito por la cinta de acción «Wrath of the Titans», que coprotagoniza con la estrella de «Brokeback Mountain» (2005) Jake Gyllenhall -quien también acudió a la ceremonia-.

«No lo esperaba y es realmente muy conmovedor, porque es como que te lo está entregando tu familia», dijo Ramírez en inglés a los periodistas.

La actriz de origen puertorriqueño Aubrey Plaza, conocida por la serie «Parks and Recreation», se llevó de su parte el premio como actriz de cine de comedia favorita por «Safety Not Guaranteed».

La comedia «Girl in Progress» (Educando a mamá) se llevó tres estatuillas: como película favorita, mejor directora para Patricia Riggen y mejor actriz secundaria para Cierra Ramírez.

Los premios Alma a artistas hispanoamericanos en Estados Unidos, que este año honraron también a deportistas olímpicos, fueron presentados por la estrella latina de «Amas de casa desesperadas» Eva Longoria y el humorista George López.

La cantante Christina Aguilera -de padre ecuatoriano- recibió el Premio al Mérito en la ceremonia que comenzó a las 19H00 locales (02H00 GMT del lunes) y será transmitida por televisión el viernes 21.

«Gracias a todos por hacer este increíble viaje conmigo», dijo la cantante pop, dedicando su tributo a «todos los queridos fans que usan su voz para hacer el bien».

La ceremonia emitió breves mensajes pregrabados del presidente Barack Obama y del candidato republicano Mitt Romney, que elogiaron la herencia hispana en el país.

También el campeón olímpico Ryan Lochte, de madre cubana, acudió a la ceremonia para ser honrado junto a otros seis atletas de origen hispano por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Cuando Longoria saludó en el escenario a Lochte, quien ganó una medalla de oro en natación en Londres, el humorista George López bromeó: «¿Así que tu mamá es cubana? Ahora todo se explica», refiriéndose a los balseros cubanos.

La ceremonia rindió tributo a la actriz chicana Lupe Ontiveros, fallecida en julio a los 69 años, y arrancó con el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien interpretó el bolero «Somos novios» junto a una orquesta en vivo.

Los premios Alma honran a los artistas latinoamericanos o españoles que ayudan a crear una imagen positiva de su comunidad en Estados Unidos.

AFP