Debido a las manifestaciones contra los recortes del sector judicial, desde de ayer se paralizará la justicia en Grecia. Todo el sector protesta por el anunciado recorte de sus sueldos y pensiones que podría llegar a alcanzar hasta el 23 por ciento de sus retribuciones, afectando a todos los niveles de la escala judicial. La medida forma parte de los ajustes que ya aprobó el Gobierno de coalición griego para obtener el segundo rescate, antes de las elecciones. La norma, que se dará a conocer próximamente, es además retroactiva para los sueldos y pensiones de los restantes grupos de «nóminas especiales» que incluyen a los empleados públicos descritos como «los uniformes» (militares, policía, bomberos, guardacostas) y otros sectores de la administración pública como médicos y profesores de universidad, el clero y los diplomáticos.



abc.es destaca que los primeros en alzar la voz fueron los jueces del Tribunal de Cuentas, quienes anunciaron que desde mañana hasta el 6 de octubre solo estarán en sus puestos trabajo desde las ocho de la mañana hasta las 10.30, momento en el que abandonarán sus salas hasta el final de su horario habital de salida a las 15.30. Durante este periodo se paralizará la maquinaria judicial relacionada con este Tribunal, ya que se suspenderán la publicación de sus actas y sentencias judiciales, algo que afectan directamente a los grandes contratos estatales, las privatizaciones y otros muchos temas.

Por su parte la Asociación de Jueces y Fiscales anunció ya que sus miembros se abstendrán y no estarán presentes en los tribunales del pais entre el 17 y el 22 de septiembre a partir de las diez —las primeras horas se utilizarán unicamente para juzgar lo más urgente y dar nueva fecha a los juicios programados para estos días—. Y lo que es peor, durante esta semana no se publicarán las decisiones de los tribunales civiles y penales.



Por ley los jueces y demás altos cargos judiciales no pueden ponerse en huelga y sus salarios están relacionados con las retribuciones de los diputados.