Piden al Gobierno botar a funcionarios no entreguen declaración jurada

0

Santo Domingo. La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, doctora Rosalía Sosa Pérez, reclamó al presidente Danilo Medina que cancele a los miembros de su gabinete que no han entregado su declaración jurada de bienes como lo establece el artículo 146 de la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir. “Es un reclamo de Participación Ciudadana. No vamos a hablar con paños tibios de que no le paguen (su sueldo). El que no cumple debe ser retirado de su función”, expresó la representante del movimiento cívico. Entrevistada en el telediario “El Bulevar con Pablo McKinney”, Sosa Pérez manifestó que el presidente Medina debe dar “un mensaje claro de persecución de los actos de incumplimiento de la Constitución por parte de su gabinete”.

Consideró que Medina dio un ejemplo al hacer su declaración jurada de bienes a tiempo, por lo que puede reclamarle a todos sus funcionarios que lo hagan.

“Queremos el cumplimiento de la Constitución de aquellos que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución”, apuntó la también experta en Derecho Público.

Sosa Pérez recordó que como candidato presidencial, el hoy presidente Medina firmó el Protocolo de Transparencia en el Sector Público que le propuso Participación Ciudadana, por lo que esa entidad está enfocada en reclamar que se cumplan sus 21 puntos.

“Participación Ciudadana reclama el cumplimiento de esos puntos, sobre todo la Constitución y las leyes”, indicó su directora ejecutiva.

Manifestó que Medina se comprometió que en el plazo de 31 días todos los funcionarios nombrados entregarían su declaración jurada, por lo que desde este martes 18 de septiembre Participación Ciudadana verificará que los funcionarios cumplen con el artículo 146 de la Constitución dice que es obligación declarar sus bienes y tenerla siempre disponible.

Otro compromiso firmado por Medina y la hoy vicepresidente Margarita Cedeño es lograr el uso adecuado de los recursos públicos, lo que implica acabar con la duplicidad instituciones realizando las mismas tareas.

Con relación al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, Sosa Pérez afirmó que Medina pidió un plazo de 150 días para la estandarización de la transparencia.

Asimismo, manifestó que actualmente hay más de 2,000 cuentas en el Estado que no se registran, por lo que el mandatario prometió que en 130 días se eliminarían todas para dar paso a la Cuenta Única del Estado.

La ejecutiva de Participación Ciudadana indicó que a pesar de que el presidente Medina ha comenzado a limitar a lo que establece la ley en relación con el número de viceministros, pidió al mandatario que también limite la contratación de asesores de los ministerios y entidades descentralizadas.

Expresó que si los ministros y directores generales son los especialistas en sus funciones no es necesario que se contraten tantos asesores que vendrían a hacer las veces de viceministros.

En lo relativo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Sosa Pérez dijo que tiene informes de que están haciendo un estudio para determinar su racionalización. “Ahí si hay que racionalizar el gasto y el personal”, apuntó.

La profesional del derecho consideró que hay que hacer un esfuerzo por reclamar acciones para el cumplimiento de las leyes y que quien las viole sufra las sanciones establecidas.

“Lo que Participación Ciudadana reclama no solamente es las leyes, sino su implementación. Nosotros los dominicanos nos quemamos en la implementación porque de qué me vale tener una ley si no se cumple. Y sobre todo el sistema de consecuencias. Que haya un real sistema de consecuencias. Que el que viola la ley sea sancionado y no la sanción moral de la sociedad con la crítica de los medios de comunicación, sino verdaderas sanciones”, puntualizó la doctora Sosa Pérez.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.