Cuidar el planeta empieza por casa. Por eso en revistaohlala.com, te pasamos estos consejos fáciles para que tengas en cuenta y aportes tu granito de arena:



1. La energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Usá lamparitas de bajo consumo : ahorran hasta un 75% de energía.

2. Recuerda apagar la luz cuando salgas de una habitación o la luz natural sea suficiente.



3. Si tienes aire central, automatizalo o apagalo de vez en cuando.

4. Llena el lavarropas para cada lavado: ahorrara agua y electricidad.

5. Tapa las ollas : el agua se va a calentar más rápido consumiendo un 20% menos de gas.

6. Cada tanto, descongela el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

7. No uses el inodoro como tacho de basura, ni hagas correr el agua sin necesidad.

8. Apaga la computadora si no lo estás usando: mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

9. Asegurate de que la puerta de tu heladera cierre correctamente y mantenela abierta el menor tiempo posible. Además, fijate de ubicarla lejos del horno.

10. No dejés el televisor en “stand by” (esa función que te permite prenderlo o apagarlo con el control remoto) ya que no sólo le produce un desgaste al equipo sino que además consume energía innecesariamente. Encendelo sólo cuando vayas a verlo (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).

11. El termostato del aire acondicionado detecta el calor que pudiera tener cerca, por lo que no está bueno colocarlo cerca de fuentes de calor como televisores o lámparas.

12. No dejes enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celu o la laptop) cuando no los estés usando.

13. Considera una computadora portátil en lugar de una tradicional de escritorio. Consumen mucha menos energía.

14. Si vas a comprar un televisor HD, opta por un modelo LCD . Consume un 50% menos de energía que los de pantalla de plasma.

15. El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua. De todas formas, lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. Así que, si lo tenés, acumula platos, llenalo y usalo.

16. Con el lavarropas pasa lo mismo (el 90% de lo que consume es para calentar el agua). Así que usa agua caliente sólo para ropa muy sucia , especialmente considerando que hoy en día los detergentes están formulados para trabajar igual de bien en agua fría

17. Cambia el auto por el medio de transporte público . Usa más el subte, tren o colectivo y, si es posible, animate a la bicicleta.

18. Usa el microondas en lugar del horno para calentar la comida.

19. Elige pilas recargables.

20. Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, es conveniente que te informes de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía (hoy en día hay muchos y en gran variedad de precios) y cuáles generan menos daño al medioambiente.