SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sin aviones particulares y con una reducida comitiva, saldrá de viaje el presidente Danilo Medina este fin de semana, en el primero de dos visitas programadas para este año a Estados Unidos y a España.



La comitiva que acompañará al presidente Danilo Medina en su viaje en vuelo comercial a Estados Unidos donde participará en la sexagésima séptima Asamblea General de las Naciones Unidas, será lo más reducida posible, aseguró una fuente de crédito del Palacio Nacional.

“La comisión que acompañará al Presidente estará conformada estrictamente por las personas necesarias debido a los planes de austeridad que aplica el Gobierno”, precisó la fuente palaciega.



Hasta el momento no se tiene claro el día ni la hora que saldrá el presidente Medina y su comitiva para participar en la asamblea de la ONU que iniciará el martes.

El próximo lunes 24 se realizará una reunión de alto nivel sobre el estado de derecho en los planos nacional e internacional, mientras que a partir del martes se iniciará el debate general.

“No se tiene claro ni el día ni la hora que saldrá el Presidente para participar en la sexagésima séptima Asamblea General de la ONU”, expresó la fuente al periódico digital Siglo 21.

El viaje a Nueva York será el primero que realice Danilo Medina luego de que asumiera como presidente de la República el 16 de agosto.

Se espera que en su viaje a Estados Unidos Medina sostenga reuniones bilaterales, incluyendo una con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de ese organismo.

Extraoficialmente se supo que el jefe de Estado podría estar acompañado, en su primer viaje, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el canciller Carlos Morales Troncoso; el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, su asistente especial, Carlos Pared Pérez y otros funcionarios.

La misma fuente reveló que Medina participará en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que será celebrada en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre.

Esta cumbre tendrá como tema central “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.