Indican que desde hace 14 años el salami no tiene carne de cerdo ni res

3

Santo Domingo. El engaño que han sufrido los consumidores dominicanos de salami viene de lejos. Los reportes que maneja la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), indican que por 14 años al país le han vendido ese producto fingiendo que se hace de carne de cerdo y res, cuando en realidad es de carne mecánicamente deshuesada (MDM o Mechanically deboned meat) en la mayoría de los casos.

El MDM está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, como un subproducto cárnico o un ingrediente más, pero señala que no es carne ni puede ser contabilizado como parte de la carne que lleva el producto. En República Dominicana el conflicto que mantiene enfrentados a embutidores y productores de cerdos radica precisamente en que los primeros, aunque dejaron de comprar animales criados en el país, porque les conviene más el MDM, vendieron la idea siempre de que sí lo hacían.

En detalle, para obtener la carne mecánicamente deshuesada lo que se hace es aprovechar los huesos, los tuétanos, ciertas vísceras, la piel de pollos, y otras partes que un ciudadano común echa a la basura o tira a los perros, cuando sacrifica los animales, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por conocedores del tema.

“Para obtener el MDM lo que se hace es comprimir todo eso fuertemente con una maquinaria. Y las maquinarias pueden ser de diversos tamaños. Del otro lado, de un colador o una placa metálica con agujeros, sale la médula ósea o el tuétano, más lo que pueda escapar de las vísceras, de cartílagos y otras cosas que se agregan. En el caso de las vísceras, ésas van de un lado a otro sin pasar por ningún proceso previo”, aseguró ayer a elCaribe el director ejecutivo de Adogranja, Pedro Porrello.

Dijo que “la realidad es que luego del deshuesado del pollo, es decir, luego que se les quitan las partes principales, queda el esqueleto. Eso junto con la piel y las vísceras, que no se usan para ninguna otra cosa, lo echan a las máquinas. Es decir, el MDM se compone de partes de aves que normalmente cualquiera echa a la basura o a los perros. La pasta que inicialmente se obtiene de desbaratar los huesos a compresión, en principio no es utilizable hasta tanto agote otro proceso que destruya totalmente esos huesos, moliéndolos y evitando que queden astillas.

El proceso se lleva hasta lograr que los huesos molidos, que forman parte de la masa del MDM, no moleste, por ejemplo, en la garganta de los consumidores, una vez el producto que contiene el MDM está terminado.

Publicado por Martín Polanco en el Caribe

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Yo trabajé en una fábrica de salami hace muuuuuuuucho tiempo atrás y veía el proceso, esa “carne” siempre la han importado, vienen en cajas congeladas y esa es la que usan para el salami, lo sé porque he visto el proceso de fabricación, y en verdad, ponen en las etiquetas que lleva carne de Cerdo, de Res, etc, cuando en realidad es MDM, estoy hablando del año 1995 aproximadamente.

  2. Si vivieramos en un pais que las leyes se respetan estaraian cerradas esas empresas y cerrado Digenor por certificar esa basura. El problema del salami, azucar y leche hacen mucho daño a los productores nacionales, ahora los consumidores hacemos un esfuerzo y pagamos un poco más por un producto extranjero.

Participa en el debate, deja un comentario.