Santo Domingo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió a las autoridades dominicanas fortalecer la macroeconomía, enfrentar los riesgos de la economía global y aplicar un significativo ajuste fiscal. La misión del FMI encabezada por Przemek Gajdeczka, que estuvo en el país por diez días, estimó que las perspectivas macroeconómicas para el corto plazo representan un reto para las autoridades dominicanas. No obstante, espera que el crecimiento económico se mantenga en un 4% este año y en el próximo, como se había proyectado.



La apreciación de la delegación del organismo internacional está contenida en el comunicado de prensa emitido ayer por el FMI en Washington, a través del Banco Central de la República Dominicana.

Tras analizar la evolución económica reciente y las perspectivas a corto plazo para la República Dominicana, la misión determinó que la economía nacional se ha desacelerado y que la inflación ha disminuido, mientras que las posiciones fiscales y externas se mantienen débiles.



Indica que el crecimiento real del PIB fue de 3.8 por ciento en el primer semestre de 2012, apoyado por la agricultura, el comercio y el turismo.

Asimismo, sostiene durante el análisis a la economía del país, que la inflación disminuyó rápidamente, reflejando en gran medida la ausencia de choques de precios adicionales a los de 2011.

“La inflación interanual fue de 2.2 por ciento en agosto, por debajo de la meta de 5.5 por ciento +/- 1 por ciento especificada bajo el régimen de metas de inflación recientemente introducido por el Banco Central”, expresan los integrantes del FMI.

Destacan que la situación fiscal se ha deteriorado en la primera mitad del 2012, ya que los ingresos fueron impulsados por la recaudación extraordinaria derivada de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana.

No obstante, la misión del FMI dice que los mayores gastos, incluyendo los subsidios a la electricidad, condujeron a un déficit del sector público consolidado del 3.3 por ciento del PIB a junio de 2012 (en comparación con el objetivo anual de alrededor del 2 por ciento del PIB en el presupuesto original).

Manifiestan que la política monetaria se ha flexibilizado en 2012 para apoyar la actividad económica, y que el Banco Central disminuyó la tasa de depósito “overnight” entre mayo y agosto por un total de 175 puntos base (a un nivel de 5%).

Fuente El Nuevo Diario