Somos el país más inseguro del continente en cuanto a tránsito

0

República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países con mayor inseguridad vial en el hemisferio occidental, arrojando una tasa de mortalidad en accidentes de tránsito de 34,6 por cada 100 mil habitantes.

Vicente Estrella, presidente de la Fundación Maricely Estrella, dio a conocer las estadísticas de los últimos cinco años que se atribuyen a las violaciones de los conductores a las leyes de tránsito.

Afirmó que los choques, atropellamientos y deslizamientos son algunos de los accidentes de tránsito con mayor impacto en las vías, mientras que los estrellamientos, volcaduras y caídas son los de menor índice.

Según los datos contenidos en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) apuntan a que desde el 2007 hasta el 2011 el total de afectados por diversas causas no bajan de las mil personas anuales.

En ese sentido detalló que en el 2007 fueron mil 581; en 2008 mil 648; al 2009 mil 691; en el 2010 mil 948, y en el 2011 fueron mil 638, con una diferencia de 310 en los últimos dos años.

En 2011 las estadísticas de muertes reportadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) por accidentes de tránsito fueron 1,586, de las cuales 866 fueron por colisión con un objeto móvil.

Establece que el 60.47% de los fallecimientos fue en motocicletas, a pie el 21.12%, en carros el 8.26%, en camiones el 2.48%, en camioneta 2.27%, en autobuses el 1.20%, en yopetas el 3.34, en minibuses el 0.44%, y en maquinarias 0.25%, otros 0.25%. De esas muertes el 86% fue de hombres y el 14% mujeres.

El informe está contenido en un estudio de Siniestralidad Viaria en el hemisferio occidental, realizado por la Fundación Red de la Dignidad (FundaReD), donde se analizaron los riesgos de muertes en las vías públicas de los 28 países que lo conforman.

El informe establece que Guatemala, México, Brasil, Venezuela y República Dominicana están calificados como los países más inseguros en las vías públicas.

Estrella dijo que los indicadores hacen alusión al país en el libro Seguridad Viaria: Nueva política de estado en el hemisferio occidental, y en el boletín indicadores catastróficos, que dio a conocer el ingeniero Mario Holguín.

Reveló las estadísticas al informar sobre el concurso “Pinta y Gana por la Prevención de Accidente de Transito” de la Fundación Maricely Estrella.

Segun el periodico El Nacional el acto se realizó en la Escuela San Miguel de Arcángel, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal número 1, frente a la parada del Metro denominada Hermanas Mirabel, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Señaló que las infracciones se observan en las vías públicas por doquier, y van desde la placa para transitar que nunca están en el lugar que corresponde, conductores que cruzan el semáforo en rojo, estacionamiento en lugares prohibido, obstrucción del tránsito, pararse en el cruce de peatones, entre otras violaciones.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.