WASHINGTON.La venta global de los dispositivos inteligentes -computadoras, tabletas y teléfonos- creció de manera drástica en el último trimestre, empujada especialmente por los dos últimas, según un estudio.



El informe de la empresa de análisis de investigación de mercados esepecializada en tecnología IDC afirmó que las ventas alcanzaron los 267,3 millones de unidades en el segundo trimestre, un 27,4% más que en el año precedente y 2,8% más respecto al trimestre anterior.

Los ingresos se situaron por su lado en 131.500 millones de dólares de forma global, un 16% más que el año pasado pero un 2,7% menos que en el pasado trimestre.



IDC proyecta una tasa de crecimiento de un 14% en la venta de dispositivos hasta 2016. Los teléfonos inteligentes ya representan el 59% de esta categoría y crecerán hasta el 63% en los próximos cuatro años.

Las tabletas crecerán alrededor del 10% este año hasta el 13% en 2016, reduciendo la cuota de mercado de computadoras del 31 al 24%, afirmó IDC.

«Los datos de ventas recientes muestran claramente que hemos entrado de lleno en la era de los multidispositivos, donde cada persona compra y usa distintos dispositivos, la mayoría de las veces con distintas combinaciones de sistemas operativos», señaló Bob O’Donnell, de IDC.

«Las implicaciones de este desarrollo en los programadores de aplicaciones, en los fabricantes de dispositivos, los suministradores de servicios de internet, los negocios y cada persona son profundas», continuó.

IDC afirma que el total de ventas globales para dispositivos inteligentes conectados alcanzará cerca de 1.200 millones de unidades en 2012 y superará los 2.000 millones en 2016.