Santo Domingo. Los propietarios de bancas de loterías adeudan al Estado dominicano unos RD$1,586 millones por concepto de pago de permisos para operar dichos negocios, que en la actualidad suman unas 35,956 agencias registradas en la Lotería Nacional.

De esta deuda, RD$800 millones pertenecen a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que devienen de atrasos en el primer año de ejecución de la Ley 139-11, que le traspasa el pago de franquicias e impuestos sobre la renta, entre otros.



En tanto, los restantes RD$786 millones, conciernen a un retraso en el pago de franquicias a la Lotería Nacional previo a la puesta en vigencia de la Ley 139-11. Este compromiso también incluye el traslados de bancas, cambio de nombre y otros servicios que algunos se han negado a saldar, mientras otros han hecho acuerdo de liquidación.

Según los datos de la Lotería Nacional, al 6 de septiembre de 2011 tenían registradas 35,956 bancas, de las cuales solos 21,330 están homologadas con la DGII. Asimismo, unas 10,745 tenían número de registro en la Lotería y no en la DGII, mientras, 3,048; estaban registradas en la DGII y no en la Lotería.



Igualmente, 4,105 franquicias estaban reconocidas en la DGII con direcciones diferentes a las señaladas en la Lotería Nacional, en tanto 954, pese a estar activas en la DGII no habían sido subida al sistema.

Con el fin de recuperar su capacidad financiera y seguir ofreciendo sus servicios sociales a los más desamparados, así como contribuir a las políticas sociales del Estado, la Lotería firmó un contrato con la empresa Dream Corporation, de capital canadiense e italiano, que adquirió unas 2,153 bancas de loterías reconocidas, para operar El Gordo de la Primitiva.

El producto de Dream Corporation garantizaría el mercado y alto nivel de ingresos para quienes compraran El Gordo de la Primitiva, cuyas ventas permitiría a la Lotería continuar sus acostumbrados servicios sociales, sobre todo en salud y educación, para así cumplir con el objetivo de su creación.

Un documento de la Lotería explica que las bancas que operan ilegalmente son propiedad de los 3,500 propietarios de las franquicias legales, de los cuales algunos se resisten a que lo regulen.

Pese a los inconvenientes para seguir cumpliendo con sus objetivos, la Lotería persigue convertirse en una entidad activa y comercial, para lo cual persigue recuperar el 10% del mercado y fortalecer la confianza y credibilidad ganada por más de 130 años.

También ofrecer servicios de alta calidad, garantía, solvencia moral y económica ante la sociedad y jugadores de los productos. Además, devolver los recursos recaudados por sus productos y del 24% de las ventas brutas de las loterías electrónicas a los sectores más necesitados, como lo hacía antes de implementarse la Ley 139-11, en las áreas de salud, educación, medio ambiente, pequeñas empresas y asistencia social.