La oferta de productos para perder kilos es muy amplia. Te contamos cuáles tienen aval médico y cómo funcionan en un plan integral, que incluye dieta y gimnasia.



Si estás en campaña para bajar los kilos que subiste en el invierno, las pastillas y los suplementos dietarios pueden sumar dentro de un proyecto que incluye menos comida y más ejercicio. Tes y demás hierbas son otras opciones que se agregan, pero no reemplazan a todos los métodos que están a tu alcance para empezar a ponerte en forma. Según la última encuesta nacional de factores de riesgo, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, el 35% de la población tiene sobrepeso. Las pastillas de venta libre incluyen componentes provenientes de alimentos o de plantas, y no tienen efectos adversos. Pero muy pocas son eficaces, si bien no son peligrosas para la salud. Son nutracéuticos, o sea, sustancias de origen natural con presentación farmacéutica, de venta libre, sin contraindicaciones ni efectos adversos.

Al comprar pastillas o suplementos dietarios, buscar el respaldo que garantice los resultados. Esto es, fijarse quién los emite (que sea un laboratorio conocido) para contar con el suficiente aval científico, y prestar atención a la manera en que se dicen las cosas: cuando prometen algo con mucho énfasis, desconfiar. El lenguaje serio se limita a la realidad y no promete milagros.



Si bien están indicadas para personas con gran obesidad y para aquellas que tienen un ligero sobrepeso, los logros son más eficaces en personas con ligero sobrepeso, es decir, entre cinco y quince kilos de más.

En general es conveniente tomar pastillas o suplementos por lo menos durante dos a tres meses como mínimo. No hay límite de tiempo para su ingesta, pero si entre seis y doce meses no se produce el descenso de peso, se aconseja buscar otro método para adelgazar. Si los hábitos que condujeron al sobrepeso se mantienen, las pastillas no podrán realizar milagros. Es indispensable tener en claro que además se debe llevar una buena alimentación sin e excesos y actividad física. Todo es parte de un plan.

Se retiraron de la venta la mayoría de los medicamentos para adelgazar de venta bajo receta. Sólo sigue permitido el orlistat, con el nombre comercial Xenical, del laboratorio Investi (en la actualidad está suspendido su ingreso al país). Antes, la mayoría de los productos para adelgazar bajo receta eran derivados de anfetaminas, que podían producir problemas cardiovasculares.

Plan integral

Un esquema alimentario ideal para bajar de peso cuenta con un contenido calórico adecuado al peso de cada uno, indicado por el nutricionista, con una disminución de 300 a 400 calorías diarias. Estas deben restarse de almidones y azúcares (carbohidratos), y de grasas. Es importante distribuir las comidas y evitar el picoteo.

Asesoramiento : Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Naturales y antikilos

Las algas, como la spirulina y el fucus, en tes (preferir en hierbas antes que en saquitos) absorben grasa. Por eso se aconseja tomarlas, a diario, lo más cerca posible de las comidas, antes o después. Están desaconsejadas en casos de hipertiroidismo y presión arterial alta.

Las fibras, como el salvado de trigo y de avena, ingeridas con líquido inflan el estómago, dando sensación de saciedad. Además absorben grasas. Pueden también tomarse en comprimidos.

Los tes diuréticos y laxantes, en tisanas preparadas o en hierbas, son un plus para liberar el organismo. Elegir los de diente de león, hisopo o centella asiática. Las hojas de sen son también laxantes.

Las frutas secas son ideales para una colación. Aportan fibra y dan saciedad.

Las semillas son todas fuente de fibra. Se comen con las comidas para dar sensación de saciedad. Además son buenas para el colesterol.

El tenuis, derivado de la avena, se presenta en polvo y ayuda a saciar el estómago. La garcinia con té verde ayuda a quemar grasas que se usan como energía.

LA NACIÓN Copyright Noticias Financieras