Santo Domingo. La Jefatura de la Policía Nacional ordenó hoy a los directores Centrales, Regionales y comandantes departamentales, actuar de manera estricta y acorde a lo establecido en la ley y decretos existentes, en cuanto al control del horario para la venta de bebidas alcohólicas y la contaminación sónica, provocada en negocios como colmadones, drink, bares, cafeterías, entre otros.



Mediante el memorando 32026, el mayor general José A, Polanco Gómez, jefe de la Policía, indica que resulta preocupante las constantes quejas relacionadas con los ruidos originados en los referidos establecimientos comerciales ubicados en zonas urbanas, rurales, hospitalarias, escolares, iglesias, funerarias, entre otras.

Por tal motivo la Jefatura policial, ordenó que todo los agentes del orden en coordinación con el Ministerio Público de cada una de las jurisdicciones, actuar con rigurosidad de manera permanente, en virtud de lo que dispone el artículo 91 del Código Procesal Penal.



Advierte que en cada caso en que se compruebe un uso abusivo de equipos de música, excediendo los decibeles legalmente permitidos, los agentes actuantes deberán retener los mismos sin ninguna excusa y disponer su envío inmediato por ante las autoridades correspondientes. Agrega que en caso de que el accionar se realice sin la presencia de un funcionario judicial, deberán comunicarlo en el debido tiempo a dicha autoridad.

La comunicación enviada a lo interno de la Policía advierte a los agentes del orden que deben dar estricto cumplimiento a las regulaciones emanadas del Ministerio de Interior y Policía, en lo referente al horario establecido en el que deberán operar los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

Será supervisada directamente por alto mando policial y de comprobarse la permisibilidad en lo dispuesto, se aplicaran los correctivos de lugar, conforme a lo que establecen los reglamentos policiales.