Santo Domingo. El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) introdujo profundos cambios y remociones en diferentes instancias de la agencia, algunas de ellas sensitivas, los que incluyen la designación de un nuevo director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), la segunda posición en orden jerárquico en la agencia antinarcóticos.



El mayor general Rolando Rosado Mateo designó en el CICC al general de brigada Valentín Rosado Vicioso, mediante memorándum autorizado por el presidente Danilo Medina, posición en la que el citado oficial de la Policía releva al también general de brigada Manuel Rodríguez Miranda, este último enviado al Departamento de Asuntos Internos.

Los cambios dispuestos por Rosado Mateo incluyen la designación de un nuevo director Operaciones, de un inspector general, así como de jefes de las divisiones de Exportaciones, Investigaciones, de las regionales Central, Norte, Nordeste, Sur, Sur Central, Investigaciones Especiales y Ejecutivo, además de los encargados de los aeropuertos Las Américas, Santiago, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana y El Higüero.



En Operaciones fue nombrado el coronel Robert Abreu Peña, en lugar del también coronel Pablo Ramón Nova Cuevas, quien pasó a ser inspector general, puesto que ocupaba el coronel Junior Antonio Ovalle Concepción, enviado a Punta Cana, en sustitución del coronel Marino José Fermín Tejada, designado jefe de la División de Exportaciones.

Fermín Tejada reemplaza al coronel Andrés María Jiménez Rivera, quien fue enviado a la División de Investigaciones, en lugar del coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, ahora jefe de la División regional Norte, con asiento en Santiago, cargo que ocupaba hasta esta mañana el coronel José Ramón Reyes Suárez, enviado a la División Regional Nordeste, con oficinas en San Francisco de Macorís.

El anuncio sobre los cambios introducidos por el mayor general Rosado Mateo fue hecho por el portavoz de la agencia, Roberto Lebrón, quien también reveló que el nuevo jefe de la División Central es el coronel Salustiano Antonio Tineo Matos, quien reemplaza al coronel Angel Ubiera Peralta, puesto del que fue separado y enviado a la Policía Nacional para servicio.

Al Departamento de Planes y Estrategias fue enviado el coronel Braulio de la Rosa Rodríguez, el lugar de Ramón Alcides Rodríguez veras, quien pasó a dirigir la Academia de la DNCD, mientras en la División Regional Sur Central, con asiento en Bani, fue nombrado Luis David Castillo García, en lugar del coronel Roberto Bello Santos.

Bello santos, en cambio, fue designado jefe del departamento de Investigaciones Especiales y el coronel René Luna Kunhardt pasó a la División de Inteligencia Operativa, en sustitución del coronel Mélido Juan Barrios Marte, enviado al Aeropuerto de Santiago. El coronel Julio Ernesto Pérez Féliz pasó a la División Regional Sur y el coronel Héctor Imaya Ortiz fue nombrado oficial Ejecutivo de la DNCD.

El nuevo jefe de la DNCD es el coronel Ramón Emilio Ramírez Encarnación, a Puerto plata fue enviado el teniente coronel Guarín Fernández Vásquez, a La Romana el oficial de igual rango José Mercedes Alcántara, Nelson de Jesús Viloria Otañez, en El Higüero; y José Anastacio Brea Román a la División de Investigaciones de Transporte de Droga.

El coronel Juan José Castillo Jorge fue nombrado Inspector Regional Este, con asiento en Higüey, el teniente coronel Felipe de León García a la Inspectoría Regional este, con oficinas en Verón. Los cambios incluyen, igualmente, nuevos encargados de Contabilidad y recursos Humanos, posiciones a las que fueron enviados los licenciados Fernando Arturo Lloret Cosme e Yris Altagracia Jiménez.