El Senado argentino debate la aprobación de una ley que endurece las penas por homicidio de mujeres.



Esta propuesta es una modificación de una norma ya ratificada por la Cámara de Diputados y que incorpora la cadena perpetua como castigo para aquellos hombres que asesinen a mujeres o a una persona que “se autoperciba con identidad de género femenino” (sic).

En caso de ser aprobada por el Senado, la propuesta deberá volver a la Cámara de Diputados, donde los legisladores sólo podrán aprobarla o rechazarla.



Segun lo publicado en actualidad.rt.com, esta ley marcaría “un antes y un después” para el problema de la violencia de género, según considera la senadora Marina Raquel Riofrío. De momento es difícil decir “cuánto va a prevenir o a aportar a la erradicación” de los feminicidios, pero “entendemos que es un salto cualitativo”, añade la senadora.

América Latina es la región del planeta en la que más mujeres mueren asesinadas por año. 14 países latinoamericanos aparecen entre los 25 del mundo con la tasa más elevada de crímenes contra la mujer. Un reciente informe revela que anualmente alrededor de unas 66.000 mujeres mueren a consecuencia de malos tratos por parte de hombres, un 17% de las cuales son víctimas de homicidios deliberados.