El pasado martes se cumplieron 143 años de que naciera en Nueva Delhi Mahatma Gandhi, abogado, político y pensador indio, que trascendiera a nivel mundial por estar considerado como uno de los líderes más respetados del siglo XX, al luchar en forma pacífica por la independencia de su país y su posterior integración independientemente de las clases sociales y diferencias religiosas.



Fruto de este empeño y esta resistencia pacífica, Gandhi fue asesinado a los 78 años el 30 de enero de 1948 por un fanático integrista.

Para conmemorar su cumpleaños, Animal Político recuerda 10 de las frases más destacadas de este pacifista reconocido a nivel mundial:



Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio

Fuente: mx.noticias.yahoo.com