Santo Domingo. La violencia doméstica, física o psicológica, será condenada con cuatro a diez años de prisión, según una propuesta contenida en el proyecto de modificación al Código Penal.

El proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados. Según éste, las personas que distribuyan en las redes sociales videos o palabras grabadas de otras sin su consentimiento serán condenadas a dos o tres años.



El robo se sancionará con las penas de 4 a 10 años de prisión y multa de siete a nueve salarios mínimos.

Cuando el robo sea precedido de la muerte a la víctima se sancionará con las penas de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 a 30 salarios mínimos.



El abandono de menores se sanciona con las penas de un día a un año de prisión y multa de 3 a 6 salarios. Cuando el abandono causa alguna mutilación, lesión o incapacidad permanente a la víctima, se sancionará con penas de dos a tres años de prisión.

El nuevo texto jurídico penaliza la extorsión o chantaje con penas de uno a dos años de prisión y multa de siete a nueve salarios.

Según la propuesta, “constituye chantaje el hecho de obtener la entrega de fondos o valores o la firma o entrega de los documentos o de cualquier otro soporte de la expresión del pensamiento, mediante la amenaza de revelar o imputar a otra persona, hechos de naturaleza tal que puedan lesionar su honor o consideración”.

La Cámara de Diputados continuará el próximo martes con las discusiones de este tema.