CARACAS. Los aliados ideológicos latinoamericanos de Hugo Chávez y el gobierno chino le felicitaron por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas del domingo.



«Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha», escribió la presidenta argentina Cristina Kirchner en su cuenta oficial en twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar, prácticamente al mismo tiempo que las autoridades electorales anunciaban los resultados.

«Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!», afirmó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también en twitter.



«América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región», reaccionó la hija del líder cubano Raúl Castro, Mariela Castro, que se anticipó al anuncio oficial de los resultados en más de una hora.

Con el ascenso de Chávez en 1999, Venezuela se convirtió hace una década en el principal aliado político y socio económico y comercial de Cuba, que estaba sumida en una aguda crisis tras el colapso soviético en 1991.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el resultado es el «triunfo» de la Alianza Bolivariana de las Américas y de América Latina.

«El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina», dijo el gobernante, según una nota divulgada por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Por su parte, Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, dijo en una rueda de prensa en Pekín que «el presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez».

«En los último años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel», agregó.

La representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió este lunes al presidente Chávez que aproveche su nuevo mandato para «tender la mano» a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales.

«He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y me gustaría felicitarlo por su reelección», indicó Ashton en un comunicado. «Con la victoria viene la responsabilidad», agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se limitó a decir este lunes que el triunfo de Chávez fue «claro» y destacó la transparencia de los comicios.

«La participación ha sido una participación masiva, las elecciones han sido transparentes, el triunfo del presidente Chávez claro, y la subida de la oposición también», afirmó García-Margallo a la prensa, antes de inaugurar un seminario en la Casa de América de Madrid.

Chávez ganó con el 54,42% de los votos, frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski, que obtuvo el 44,97%, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 90% de las papeletas.

El presidente, de 58 años, fue reelegido por tercera vez para gobernar seis años más Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales.

AFP