Comunicado respecto a la posición del CONEP ante la propuesta del pacto fiscal formulada por el equipo económico de Danilo Medina.



Santo Domingo. Tras recibir y estudiar la propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno dominicano, los diversos sectores empresariales que conforman el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), estamos dispuestos a ser parte de soluciones conjuntas, siempre que el punto de partida sea lograr niveles de verdadera sostenibilidad de las finanzas públicas, a través de la reestructuración y reducción drástica del gasto público.

El grave deterioro que experimentan las finanzas públicas de nuestro país, tiene su origen fundamentalmente en el aumento desmedido e insostenible del gasto público. Para el cierre de este año, el gasto proyectado es más de un 40% por encima del año anterior.



Paradójicamente, este aumento continuo en el gasto público gubernamental no se ha traducido en más ni en mejores servicios públicos para la población, ni en adecuados niveles de competitividad que propicien mayores fuentes de trabajos formales. Esto se evidencia en la caída de nuestro índice de competitividad según reporta el Foro Económico Mundial, el cual coloca al país en la posición 105 de un total de 144 países.

Por otro lado, es indiscutible que se han producido incrementos en los recursos captados por el gobierno por encima del crecimiento nominal de la economía y de la inflación. En los últimos 6 años estos ingresos han crecido a más de un 10% anual. Según las cifras oficiales, para el año 2012, se estima que los ingresos tributarios serán más del doble del crecimiento de la economía y sobrepasarán en alrededor de un 15% los ingresos recibidos en el 2011. Esto evidencia que el deterioro fiscal no se debe a una baja en las recaudaciones de impuestos.

La política de gasto excesivo ha ocasionado que el déficit acumulado del Gobierno Central para el período 2008-2011 haya sido más de RD$225,000 millones y que el déficit estimado para el cierre del presente año sea superior a RD$150,000 millones, según información del gobierno. Este nivel de gasto atenta seriamente contra la estabilidad macroeconómica. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo hacemos un uso eficiente de lo que ya estamos aportando?

El sector empresarial tiene la mejor intención de contribuir con el desarrollo de nuestra nación, y con el mejoramiento de la calidad de vida de las clases más necesitadas del país, siempre que sea en el marco de la discusión de un Pacto Fiscal que, de entrada, tienda a resolver los problemas estructurales del sistema fiscal dominicano y procure fomentar el clima de negocios, la competitividad, las exportaciones, la productividad de las empresas que operan en suelo dominicano, la formalización de los negocios y la generación de empleos.

Bajo ese espíritu, el sector empresarial agrupado en El CONEP, continuará participando activamente en estrecha colaboración con los sectores laborales, sociales y junto al equipo económico del gobierno, dentro del Consejo Económico Social (CES), en la búsqueda de alternativas razonables que nos permitan colocar a la República Dominicana en la senda de la verdadera prosperidad.