El Gobierno saca de la lista 60 artículos de reforma fiscal indicando que fue un ¨error¨…

3

Santo Domingo. El Poder Ejecutivo sacó unos 60 artículos alimenticios, medicamentos e insumos agropecuarios y educativos que había contemplado gravar en su propuesta de reforma fiscal original, pendiente de ser discutida en el Congreso Nacional.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz y el director General de Comunicación (Dicom), Roberto Rodríguez Marchena.

Peralta explicó que existen más de 60 productos de la canasta familiar que estarán exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), con lo que el Gobierno busca tranquilizar a la población y que no sean afectados los más pobres.

Si se observa la propuesta original y la lista de productos excluidos, se desprende la información de que unos 362 productos alimenticios en sentido general, 205 medicamentos e insumos agropecuarios y 32 artículos educativos ya no serán gravados. Entre la lista de alimentos exentos de nuevos impuestos figuran todo tipo de arroces, todas las leguminosas (habichuelas), todas las carnes frescas y refrigeradas y vísceras; como el pollo, res, cerdo, chivo, ovejo, pato, guinea, mondongo, tripa, bofe, los pescados congelados y frescos. Además, todas las legumbres y hortalizas como el tomate, ajo, cebolla, lechuga, zanahoria, remolacha, repollo, pepino, ajíes y pimientos.

También, todo tipo de leches como la UHT, evaporada, en polvo, materno infantil y los quesos frescos y sin madurar. Asimismo, el trigo, la avena, el maíz para consumo humano y animal, los huevos frescos, conservados y cocidos, las harinas de trigo, de maíz, la salchicha, chorizo, mortadela, longaniza, salchichón, salami, las pastas alimenticias integrales o de harina blanca como espaguetis, coditos y macarrones.

Otros artículos que excluyeron de la reforma fueron el agua natural, el hielo y todos los tipos de panes, las medicinas y los servicios médicos, la educación y todos los servicios educativos, el servicio de transporte terrestre y de carga, así como los servicios de recogida de basura y de agua. Se tomaron en cuenta los insumos de la agropecuaria como abonos, fertilizantes e insecticidas.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina ofrecían la buena noticia y aclaraban “que alimentos tan populares como las tripitas, el mondongo y cosas así no serían gravadas”. “El gobierno se ha cuidado mucho de que los productos de primera necesidad y servicios no afecten de manera fuerte y frontal a los pobres ha sido un deseo del presidente y de todo el equipo de gobierno”, dijo.

Lista completa de todos los artículos aquí

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. pero danilo pense q iba a ser un buen presidente. solo con lo de que quiere un porcentaje del doble sueldo. ya esta abajo. trataremos los jovenes de no volver a introducir este hijo de yo no se quin al poder. quiere masacrar a los pobres. empiesen por los funcionarios que dejaste en tu gobierno y los que robaron el el pasado

  2. Coño, pero ya esto pasa de colmo, como estos hijuesumalditamadre pretende burlarse de la inteligencia de uno, coñazo.

    No a la reforma, si a la confiscación de todos los bienes de Leonel y todos sus narco-ladrones!.

Participa en el debate, deja un comentario.