Santo Domingo. Los organismos de cooperación internacional ligados a la salud donarán a las autoridades de Haití US$2,000 millones y a las de República Dominicana US$70 millones para combatir la epidemia del cólera en la isla.



Así lo informó ayer la representante de la Oficina Central de la OPS en Washington, Kate Dilson, quien dijo que en el caso haitiano, los recursos se otorgarán por 10 a 15 años, mientras que en el país será cinco años.

Dilson dijo que los recursos son parte del Plan Binacional de Cólera y que en Haití se priorizará el tema relacionado con el agua y que el tiempo será mayor, porque es un área vulnerable.



La epidemia del cólera que dejó 7,000 muertos, de acuerdo con cifras oficiales, se mantiene en descenso de seis casos promedio por semana, lo que autoridades atribuyen a las medidas de educación que desarrollan en ese país.

Desde que se inició la epidemia a finales de 2010, en Haití hubo días en que se registraban hasta 200 fallecimientos.

El director de servicios regionales de Salud de Haití, Donal Francois, dijo que la disminución también se debe a que priorizan otros ejes que consideran fundamentales, entre los que incluyen el agua y saneamiento, la vigilancia y promover nuevos hábitos en la población.

También, una rápida atención a los enfermos para poder salvarles la vida.

Estas iniciativas se retoman en el plan y serán parte del acuerdo binacional y del proyecto Eliminación del cólera en la Isla Hispaniola, que hoy firmarán los ministros de salud de Haití, la doctora Florence Guillaume, y Freddy Hidalgo Núñez, de República Dominicana.

Previo a la firma, desde ayer representantes de la OPS, del Centro de Control de Enfermedades y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) iniciaron un encuentro de coordinación binacional con el objetivo de intercambiar informaciones y trazar los planes para combatir la enfermedad y terminar con ella en 2022.

En tanto, que en el país a la fecha hay acumulados 26,000 mil casos, incluye el último brote que se registró en Tamboril, y más de 350 defunciones.

El nivel de letalidad del cólera en Haití fue reconocido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dijo que es un progreso importante en comparación con otros países de África.

Fuente Diariolibre.com