Piden investigar a Temístocles Montás y Vicente Bengoa por déficit fiscal

9

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) pidió ayer a la Procuraduría General investigar al ministro de Economía, Juan Temistocles Montasdos y al administrador del estatal Banco de Reservas, Vicente Bengoa para que respondan por el déficit presupuestario, que obligará una reforma fiscal que contempla el aumento de los impuestos en el país.

De acuerdo con una instancia depositada por Adocco, durante el proceso de transición, entre mayo y agosto pasados más de 100.000 millones de pesos (2,564 millones de dólares) se manejaron para el pago de deudas públicas.

Por ello, la entidad pide al procurador, Francisco Domínguez Brito, investigar a Montas, quien ocupaba el mismo cargo en el Gobierno de Leonel Fernández, relevado del poder el 16 de agosto pasado por Danilo Medina, ambos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Igualmente pide llamar al administrador del estatal Banco de Reservas, Vicente Bengoa, quien en un tramo del Gobierno de Fernández ocupó la cartera de Hacienda, así como a su sucesor en el cargo Daniel Toribio y al exdirector de Presupuesto Luis Hernández.

El coordinador general de Adocco, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, justificó la solicitud argumentado que “el denominado hoyo presupuestario es producto de violaciones a la Constitución de la República, de la ley de presupuesto y gasto público, como también de la ley de crédito público (…)”.

Evidentemente, señaló, el déficit presupuestario “es el producto del despilfarro público en donde convergen diversos factores (..) que se traducen en corrupción administrativa, por lo que hay responsables y como tal deben ser procesados judicialmente, para que respondan por ello”.

Para esta entidad, la proyectada reforma “constituye un perjuicio a la población dominicana, que en modo alguno tuvo responsabilidad en la situación presentada”. La iniciativa contempla un aumento en los impuestos, lo que permitirá al Ejecutivo obtener unos 53.000 millones de pesos (1.358 millones de dólares) en los próximos tres años para paliar el actual déficit.

El proyecto, que ahora deberá ser enviado al Congreso Nacional (bicameral) para su aprobación, establece un aumento del 16 al 18 % del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS), excepto los servicios básicos y la canasta familia.

De aprobarse el proyecto tal y como fue elaborado, el sector de zona franca perdería competitividad y el 70 % de sus empleos, adelantó el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, contempla aplicar un 10 % a los dividendos del sector zonas francas y un aumento de entre 2,5 % al 5 % de impuestos a sus ventas locales, además de la eliminación gradual de algunas de sus exenciones. También prevé aplicar un 10 % a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable.

El déficit fiscal a septiembre pasado asciende a 148.564 millones (unos 3.809 millones de dólares), lo que representa el 6,5 % del producto interno bruto, según datos del Ministerio de Economía. Medina ha dicho que “la realidad es dura”, por lo que aboga por “el esfuerzo y sacrificio de todos para que podamos reencauzar el crecimiento y el desarrollo sostenido del país y a eso es que apelamos”.

Regalanos un Like!!!

9 Comentarios

  1. Eso pasa por seguir votando por la misma mierda. Y pensar que Guillermo Moreno, un buen candidato, solo sacó 60,000 votos. Segun Albert Einstein: “No se puede esperar un resultado diferente si se hace siempre lo mismo.” Dominicanos, CUANDO ES QUE VAN A DESPERTAR…

  2. Este Temistocle, creo que es el ser mas despreciable de todos los PLDroguistas, aunque es dificil de valorar cual de ellos es, pero vayámonos por el momento con esta rata inmunda y asquerosa, que cada vez que veo su figura, se me revolotea el estomago, me da ganas de vomitar, por lo repugnante que es.

    A este hijuelagranputa, hay que meterlo preso y quitarle todo lo que se ha robado, así como al que era su jefe, la perra ninfómana Leonela Fernández, que fue el que le permitió hacer todas las diabluras que se cometieron desde el gobierno.

    Quitémosle todo lo que se robaron los PLDroguistas, y a la mierda la reforma!

  3. Leonel causa el deficit de 55mil millones culpan al loco viejo de hipolito… ahora triplica el robo de mas del 150mil millones y por supuesto culparemos a Danilo… y el ladronazo de Leonel “Bien Gracias” y para el 2016 vendra como un salvador de todos los dominicanos y gana… A la verdad que todos pueblo tiene lo que se merece… No pue se!

  4. bueno temistocles y bengoa!!! me caen bien en realidad pero con todas esas mentiras q hablaron disque estavilidad economica.. creo q hay q investigarlo y depaso buscar al !! leonazo!! q en realidad es el culpable de este desastre…

Participa en el debate, deja un comentario.