Habló Leonel, dice que la culpa es del PRD…

29

El ex presidente Leonel Fernández justificó la nueva reforma fiscal que sometiera el presidente Danilo Medina, al tiempo de asegurar que manejó con responsabilidad la economía en sus gobiernos, y atribuyó el déficit actual a la crisis que vivió el país en el año 2003, cuando era gobernado por el Partido Revolucinario Dominicano (PRD).

“Y eso viene de la crisis del PRD del año 2003, el que tengamos que pagar hoy el Gobierno Central unos 96 mil millones de pesos”, dijo. Respecto a la nueva reforma fiscal, Fernández dijo estar seguro de que la sociedad dominicana sabrá entender la necesidad que tiene el gobierno actual de incrementar sus ingresos, incluso para hacer frente a lo que ha sido una petición, llevar el 4% del PIB a la inversión en educación.

Fernández advirtió que si los ingresos fiscales del gobierno se quedan sólo en 13%, gobernaría el resto del país con 9% y, por tanto, en el 2013 habrá de nuevo un déficit fiscal enorme. Dijo que no es posible atender tantas necesidades, cuando los recursos son tan magros y cuando son disminuidos en comparación con el resto de los países de América Latina. El ex mandatario fue entrevistado por los periodistas en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de acuerdo a lo publicado en el Listin Diario.

Es la primera vez que responde preguntas a la prensa local luego del pasado 16 de agosto cuando entregó el mando al presidente Danilo Medina. “La economía dominicana se está modernizando y se está expandiendo. La clase media dominicana está creciendo, y por lo tanto, el Estado se ha quedado pequeño frente al crecimiento de la economía”, dijo.

Manifestó que el Gobierno se ha propuesto una reforma fiscal que aumente el 2 por ciento del PIB, lo que indica que pasaría del 13% a 15%.

“Y estando el 15% seguimos por debajo de todos los países de América Latina con excepción de Guatemala. De manera que esa es la manera responsable de ver cómo funciona la finanza pública en la República Dominicana”, aseguró.

Gestión económico
El ex mandatario sostuvo que “nosotros lo hemos hecho de manera responsable; y durante nuestra gestión de gobierno la economía dominicana siempre fue una economía estable en todos sus indicadores y sigue estando estable. Aquí no se ha alterado la tasa de cambio y no se ha disparado la infladistas ción. Aquí todo sigue estable y creciendo a mayor ritmo que el resto de las economías de América Latina, y por otra parte, con la confianza de la comunidad internacional para invertir en la República dominicana”.

Fernández dijo que déficit fiscal ha habido desde el 2008 en adelante, pues la primera vez que el país tuvo un superávit fiscal fue en el año 2007.

“Lo que quiere decir que los ingresos que tenemos, son inferiores a los gastos que se realizan”, dijo. Fernández expresó que ver el tema del déficit fiscal en el país lo que muestra es que el problema es el ingreso; la necesidad de incrementar el ingreso fiscal para hacer frente a una sociedad que tiene un proceso expansivo.

Resaltó que la República Dominicana es el segundo país de América Latina y el Caribe con menor ingreso fiscal con respecto al PIB.

Regalanos un Like!!!

29 Comentarios

  1. Jjjjjjj jjjjjj no,no,no pero una tiene k oir vainas ,….la verdad eh e,te tipo ta loko (leonel fernandez) jjjjj todavia me toy riendo k timbales tiene el leon jjjj y yo k vote por el cuando vivia en mi bello pais mal administrao

  2. Entro como lectora d esta pagina desde hace dos años..coincido con todos, OBVIAMENTE, menos con Abril, que realmente no se que hace opinando en pagina de personas comunes y normales!! La primera persona que me cae mal sin conocerla.

  3. Y por que ese genio, en vez de hacer un metro que no se sabe cuanto costó y que lo que deja es pérdidas, no resolvió el problema eléctrico durante sus ocho años? buen farsante

  4. Una pregunta hablando como los locos…Que paso con los famosos bonos soberanos? nadie habla de eso. Si alguien sabe por favor que me diga…porque veo que eso ha quedado en el olvido.

  5. su maldi…. madr… para ese asarozo de leonel, que lo unico que hizo fue hundir este pais y aqui un buen grupo de lambones promobiendolo pa el 2016, el coñazo de su maldi.. madr…, azarozosasoooo

  6. distinguido señor e illustre LEONEL fernandez no siga mintiendo y acusando a otros del descalabro de nuestra republica dominicana, Hipolito duro cuatro años y usted ocho y todavia la crisis es culpa de hipolito, donde quedo el blindaje de la economia del que usted y sus ministros alardearon tanto cuando aun usted dirijia nuestro pais, porfavor ya no mas cuentos, y un consejo a Danilo deberia quitar de su gabinete al ministro Temistocles Montas que es el gran culpable de toda esa crisis que hoy vive el pais, con todos sus informes falsos de la gran macroeconomia fiosticia o del robo de esos recursos, una de dos. Ya no mas culpables, queremos soluciones.

  7. E`PALANTE QUE VAMOS JAJAJAJA, Si pal joyo de chulin van todos a parar. Eso no era lo que querian? se los habia avisado que lo mejor que debio hacer hipolito y danilo era renunciar a la presidencia y armar un triunvirato para poner a todos los ladrones en un paredon de fusilamiento.

    Solo asi se salvava el pais, Danilo nada mas que se JODIO. Si era el mismo partido, y conocia la situacion del pais economicamente hablando, ahora va a salir diciendo que no sabia?? Buen Kbron!!

    Los paises tienen los gobernantes que se merecen. Ya quisiera saber que van a hacer cuando Cerveceria y Ambev se vayan a Costa Rica a instalarse, y se pierdan mas de 25mil millones de impuestos y alrededor de 10,000 empleos!!!…

  8. Es Penoso Que no exista una respuesta Clara para el pueblo Dominicano que vamos cada cuatro años a votar y ha poner personas a dirigirnos para que hagan del pais lo que les de la gana, solo se debe tomar nota y Pasarle factura. Pueblo dominicano dejemos de ser indios y hagamos los cambios en nuestra propia mente y no caigamos en mas engaños. Sea quien sea necesitamos soluciones no mas cuentos, o tal ves en el dos mil treinta cinco seguiremos culpando a un gobierno sin dar solucion a los problemas de las personas que pagamos buestros impuestos pàra que nos estafen.

  9. Este tipo tiene los cojones blindados y la cara mas dura que el concreto armado…Porque ladronazo si la economia esta estable para que reforma fiscal? Que me cuente ahora una pelicula de vaquero. Y CARMINA ya veo que tu trabajo es ir los 25 a cobrar…LAMBONAZAZAZA…

  10. Señoooooooooooooores, tenemos que hacer algo, aquí tiene que pasar una vaina, para que de una vez por todas o nos acabemos de joder o se enderece esto, porque no podemos seguir tolerando este tipo de seres sin alma como lo demuestra el hijuesumalditamadre de Leonel “La Barbie con bigotes” Fernández, todo un sodomista y gomorrista, una aberración del genero humano, peor que una bestia!.

  11. Y trujillo y balaguet no tienen la culpa? Charlatan todavia tu estas hablando de hipolito? Te pusimos ahi pa que resolvieras los problemas no para mantener este pueblo sumerjido en el gobierno de Hipolito!

  12. Espero que en un futuro no muy lejano suba algun presidente con las agallas de someter a la justicia a todos aquellos que como Fernández se enriquecen a costa de los pobres contribuyentes; pero el descaro mayor es decir que es culpa del PRD, Hipólito solo duró 4 años, este tuvo 8 y no hizo mas que saquear los recursos del estado.

  13. lo k me es k cuando el mojon este va hablar va toda la prensa a escuhcar sus cuentos y lei en otro medio k cuando lo cuestionaron no respondio mas preguntas, es decir k solo explico de 96 mil millones ,pero y los otros 90 mil y pico k faltan, y en 8 anos k duro usted en la papa del palacio usted no fue capaz de resolver el deficit y aparte despues de los 8 anos todavia le echa la culpa al prd… buen mojon

Participa en el debate, deja un comentario.